Olimpia Coral de las 100 personas más influyentes de la revista Time (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La activista social fue reconocida por la prestigiosa revista como una mujer con liderazgo que llevó a cambios significativos para México y el resto del mundo.

OEM-Informex

La activista mexicana Olimpia Coral fue declarada como una de las 100 personas más influyentes de este 2021 de acuerdo con la afamada revista Time.

La impulsora de la ‘Ley Olimpia’ aparece en el listado junto a grandes personalidades activistas de todo el mundo, así como entre personalidades de la televisión y la música.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La revista calificó al liderazgo de Coral como un cambio significativo para el mundo, pues gracias a la ‘Ley Olimpia’, se protege la integridad de las mujeres, además de castigar a aquellas personas que compartan contenido sexual explícito sin el consentimiento de la otra persona involucrada.

Amanda Nguyen, encargada del artículo de Times, escribió que el impacto de Olimpia será significativo para todas las mujeres, además de ser recordado en la historia de México.

“Espero que ella inspire a las personas de todo el mundo a no solo asumir esta causa, sino también a hablar por sí mismas. El impacto de Melo Cruz no sólo será significativo en este momento, será recordado en la historia y la historia está de su lado. Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”, se lee en la revista.

Ley Olimpia

Su ingreso a esta prestigiosa revista se debe a la aprobación de la Ley Olimpia a nivel nacional, la cual castiga con hasta seis años de cárcel a quienes cometan el crimen de difundir imágenes personales vía internet sin el consentimiento de la víctima.

Esta ley se deriva de un acontecimiento que sufrió la propia Olimpia Coral en 2013, a la edad de 18 años. Mientras habitaba en la comunidad de Huauchinango, ella y su entonces novio decidieron filmar un video teniendo relaciones sexuales.

No obstante, el video fue publicado y viralizado en redes sociales sin el consentimiento de la mujer, provocando incluso que llegara a páginas pornográficas que explotaban su identidad.

Ante ello, Olimpia permaneció encerrada en casa durante ocho meses, donde además intentó quitarse la vida en diferentes ocasiones. En una de ellas, un amigo la salvó de arrojarse de un puente cuando estaba a punto de lanzarse: “no sé si él se dio cuenta, pero me salvó la vida”, reconoció tiempo después cuando su depresión se convirtió en su lucha y sus ganas de morir en el motor de su causa.

La afectada recibió gran apoyo de su madre, una mujer indígena oriunda de Huauchinango quien le comentó: “hija, todas cogemos. Tu prima, tu hermana, yo. La diferencia es que a ti te ven hacerlo. Eso no te hace una mala persona o una delincuente. Sólo disfrutaste de tu vida sexual como lo hace cualquiera. Vergüenza sería que hubieras robado o matado”

Olimpia confesó que en tales palabras encontró la sororidad que necesitaba para comprender que ella no tenía la culpa. Posteriormente comprobó que no era la única mujer que había sufrido un caso similar.

La activista social detalló que al acudir a denunciar la situación, el policía que la atendió le solicitó ver el video como recurso de constatación del relato. Al terminar de verlo el uniformado río y comentó:

“No estabas ni borracha, ni drogada, ni te violaron. De acuerdo al código penal no hay delito”.

Lo que había sufrido, para ese entonces, no tenía nombre ni estaba tipificado en la ley, por lo que decidió recopilar testimonios de otras mujeres que hubiesen pasado por la misma situación.

Posteriormente fundó el Frente Nacional para la Sororidad, dedicado al combate de la violencia en redes sociales contra mujeres y niños.

Con apoyo de su equipo de trabajo, para 2014 Olimpia redactó una ley que denominó Reforma y la presentó ante el Palacio Municipal de Puebla con tan sólo 19 años de edad. Cuatro años después esta Reforma se convirtió en la Ley Olimpia para castigar con pena de entre tres a seis años de prisión a quien difunda fotografías o videos de carácter sexual sin consentimiento de los involucrados.

¿Con quién comparte el listado?

Dentro de los primeros 12 “íconos” nombrados por la revista estadounidense aparecen:

El Príncipe Harry
La duquesa Meghan Markle
La tenista Naomi Osaka
El líder opositor Alexei Navalny
La estrella pop Britney Spears
La abogada estadounidense Sherrilyn Ifill
La cantante country Dolly Parton
El beisbolista japonés Shohei Ontani
La escritora Cathy Park Hong
El activista cubano Luis Manuel Otero
La abogada iraní Nasrín Sotudé
Los activistas Manjusha Kularni y Russel Jeung
El activista palestino Muna El-Kurd y Miohamed El-Kurd

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario