Protestan haitianos en Chiapas y Tamaulipas para que les permitan el libre paso en el país (nota de Desinformémonos)

Desinformémonos.

Alrededor de 400 migrantes haitianos protestaron en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades les otorguen visas de refugiados, regulen su estancia para salir de la entidad y cesen las deportaciones y los operativos migratorios.

Los haitianos aseguraron que su objetivo es alcanzar Estados Unidos, pero que las autoridades mexicanas no los dejan salir de Chiapas.

A la movilización asistieron activistas y defensores de los derechos migrantes, entre ellos Luis Villagrán e Irineo Mujica, quienes encabezaron los contingentes en el bloqueo de la avenida Nueva Alemania, frente a la estación migratoria Siglo XXI.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por su parte, unos 50 migrantes haitianos bloquearon la carretera Tampico-Ciudad Victoria, a la altura de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Altamira al sur de Tamaulipas, para pedir el libre paso por el país.

“No tenemos más dinero” y “déjennos pasar” fueron algunos de los reclamos en la protesta, en la que también denunciaron que las autoridades buscan llevarlos a las oficinas migratorias en Comitán, Chiapas.

“Quieren llevarnos allá a la inmigración, pero la mayoría tiene papeles. Allá en Comitán no sirven para nada, tenemos cita y a cada rato está cerrado”, dijo uno de los migrantes.

Los migrantes aseguraron que continuarán con “acciones de resistencia pacífica” para alcanzar su objetivo en Estados Unidos, a pesar de los operativos y la represión contra las caravanas de haitianos registradas en las últimas semanas.

En las caravanas de migrantes haitianos y centroamericanos se encuentran hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia, la persecución y la pobreza en sus países de origen.

Enlace original: https://desinformemonos.org/protestan-haitianos-para-que-los-dejen-salir-de-chiapas/

Comenta

Deja un comentario