Desde que inició la actual administración, la Secretaría de Hacienda ha reportado reducciones en los recursos ejercidos cada trimestre en dicha área.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– En los primeros nueve meses del año, el gasto de la Oficina de la Presidencia de la República fue de 346 millones 300 mil pesos, un monto que es 90.3 por ciento inferior en términos nominales en comparación con los recursos ejercidos para ese fin en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según la información publicada por Alejandro Alegría en La Jornada, los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exponen que en los 33 meses de la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han dejado de erogar recursos que estaban destinados a la seguridad del mandatario, asesorías, coordinación, difusión y apoyo técnico de sus actividades.
El dato al cierre del tercer trimestre es inferior a los tres mil 570 millones de pesos que se gastó la Oficina de la Presidencia durante el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con lo expuesto por el medio. Además, Alejandro Alegría señaló que desde que inició la actual administración, la Secretaría de Hacienda ha reportado reducciones en los recursos ejercidos cada trimestre en dicha área.
Entre enero y septiembre de 2021, el gasto fue 9.3 por ciento real menor, al descontar el efecto de la inflación respecto al observado en el mismo periodo del año pasado. Mientras que en 2020 fue siete veces menor comparando los datos con los de 2018; y en 2019, hubo otra reducción del 80 por ciento en términos nominales.

En distintas ocasiones AMLO ha reiterado que no puede haber un Gobierno rico con un pueblo pobre, y se ha encargado de reducir los gastos de la estructura administrativa en el marco de la austeridad republicana, pues también llegó a decir que nadie podría ganar más que el Presidente.
López Obrador se ha caracterizado durante toda su carrera por ser un político al que le gusta estar entre la gente. Él mismo ha dicho que es con los ciudadanos, en sus localidades, pueblos y ciudades, donde mejor se siente, pues es ahí donde capta la realidad que viven y le expresan sus necesidades. Ha reiterado también que prefiere viajar por carretera que en avión, pues eso le da la oportunidad de revisar los caminos, disfrutar los paisajes de México y detenerse para saludar y platicar con los pobladores. AMLO, además, es de los pocos mexicanos que se precia de conocer todos los municipios a lo largo y ancho de la República.
Cabe destacar que la Secretaría de Energía gastó 169 mil 830 millones de pesos, monto 218.5 superior en comparación a enero y septiembre de 2020. Este incremento ocurre por el mayor gasto a las aportaciones patrimoniales del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer su posición financiera y la inversión en la refinería de Dos Bocas, según La Jornada.

SSC rompe el silencio sobre video de policías golpeando a repartidor en CDMX (nota de Miguel Vázquez en Quintopoder)
Autoridades señalaron que el hecho ocurrió durante una revisión vehicular y afirmaron que hubo agresiones contra elementos. Miguel Vázquez | Quintopoder Luego de que se viralizara un video donde se observa a policías de la Ciudad de México sometiendo y golpeando a un presunto repartidor de aplicación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una…
Sheinbaum rechaza heredar cargos a familiares y uso político de la paridad de género (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La mandataria manifestó su desacuerdo con que un cargo público se herede a un familiar ni que se utilice el cambio de género para justificar la participación de alguien en una elección Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaumafirmó que no está de acuerdo con que un cargo público se herede a un familiar ni…
¡Katia Itzel hace historia! Será la primera árbitra mexicana en dirigir un partido varonil en el Mundial 2026 (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)
La FIFA designó a la silbante mexicana para el Túnez vs Países Bajos en fase de grupos; será apenas la tercera mujer en el mundo en arbitrar un partido masculino en un Mundial Anel Rangel | Quinto Poder El arbitraje mexicano vivirá un momento sin precedentes en la Copa del Mundo 2026. La FIFA confirmó la designación de la mexicana Katia Itzel García como…




