Inicio Deportes ¡Katia Itzel hace historia! Será la primera árbitra mexicana en dirigir un...

¡Katia Itzel hace historia! Será la primera árbitra mexicana en dirigir un partido varonil en el Mundial 2026 (nota de Anel Rangel en Quinto Poder)

¡Katia Itzel hace historia! Será la primera árbitra mexicana en dirigir un partido varonil en el Mundial 2026 Créditos: X

La FIFA designó a la silbante mexicana para el Túnez vs Países Bajos en fase de grupos; será apenas la tercera mujer en el mundo en arbitrar un partido masculino en un Mundial

Anel Rangel | Quinto Poder

El arbitraje mexicano vivirá un momento sin precedentes en la Copa del Mundo 2026. La FIFA confirmó la designación de la mexicana Katia Itzel García como árbitra central del partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la fase de grupos, convirtiéndola en la primera mujer mexicana en dirigir un encuentro de un Mundial varonil.

El nombramiento coloca a la silbante nacional en el centro de la atención internacional, al tratarse de una de las asignaciones más relevantes dentro de la justa mundialista.

¿Cuándo será el partido?

El encuentro del Grupo F está programado para disputarse el 25 de junio a las 17:00 horas, en el Kansas City Stadium, uno de los escenarios seleccionados para la Copa del Mundo 2026.

Con esta designaciónKatia Itzel no solo escribe una página inédita para el arbitraje mexicano, sino que también se integra a un grupo extremadamente reducido de mujeres que han dirigido partidos en Mundiales varoniles.

De acuerdo con la lista oficial de la FIFA, la cuarteta arbitral estará conformada por un equipo multinacionalKatia Itzel García estará acompañada por la mexicana Sandra Ramírez, quien fungirá como asistente número uno.

Como asistente número dos fue designado el español José Enrique Naranjo, mientras que el paraguayo Juan Gabriel Benítez será el cuarto árbitro. El también paraguayo Milcíades Saldívar actuará como asistente de reserva.

La integración del equipo refleja el esquema de colaboración internacional que la FIFA mantiene en sus competencias más importantes.

RR.SS.
RR.SS. Katia Itzel se integra a un grupo muy reducido de mujeres que han dirigido partidos en Mundiales varoniles.

Un logro histórico para el arbitraje femenino

La participación de Katia Itzel García representa un avance significativo en la inclusión de mujeres en el fútbol de alto nivel. Antes de ella, solo dos árbitras habían logrado dirigir como centrales en una Copa del Mundo masculina: la francesa Stéphanie Frappart y la estadounidense Tori Penso.

Con su nombramiento, la mexicana se convierte en la tercera mujer en la historia en alcanzar este nivel de responsabilidad en un Mundial varonil.

Su designación también confirma la confianza de la FIFA en su desarrollo profesional, tras varios años de participación en torneos internacionales organizados por el propio organismo y por la Concacaf.

RR.SS.
RR.SS. Katia Itzel García estará acompañada por la mexicana Sandra Ramírez.

Trayectoria en crecimiento internacional

En los últimos años, Katia Itzel García ha ganado presencia en competencias de alto nivel, consolidándose como una de las árbitras más destacadas del arbitraje mexicano. Su experiencia en torneos internacionales ha sido clave para su proyección dentro del fútbol mundial.

De hecho, durante la misma Copa del Mundo 2026 ya había participado previamente como cuarta árbitra en el duelo entre Países Bajos y Japón, lo que le permitió integrarse al ambiente competitivo del torneo antes de asumir el rol principal.

La designación de Karla Itzel ha generado diversas reacciones. Mientras algunos celebran el avance histórico en materia de igualdad dentro del arbitraje, otros han cuestionado su elección, señalando actuaciones previas en la Liga MX como motivo de debate sobre su nivel.

Sin embargo, la FIFA ha respaldado su nombramiento al incluirla en uno de los partidos de fase de grupos más relevantes del torneo, lo que refleja la confianza en su capacidad para dirigir encuentros de alta exigencia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/orgullomx/2026/06/23/katia-itzel-hace-historia-la-primera-arbitra-mexicana-en-dirigir-un-partido-en-el-mundial-2026-68268.html

Morena no romperá sus reglas sobre nepotismo, aclara Citlalli Hernández sobre Salgado Macedonio (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Ante la previsión de que Félix Salgado se registre hoy en busca de la coordinación estatal de Guerrero, Citlalli Hernández aclaró que no habrá excepciones de nepotismo con nadie Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, aclaró que el partido oficialista no romperá sus reglas internas sobre nepotismo para favorecer a personajes…

Gobierno de México anuncia instalación de 400 Farmacias del Bienestar en el Edomex (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

El gobierno adquirió nuevo equipo tecnológico para mejorar la calidad del servicio del IMSS Laura Arana | OEM-Informex La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se instalaron cerca de 400 Farmacias del Bienestar, las cuales están ubicadas en el Estado de México. Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, detalló que en…

Sheinbaum anuncia que este jueves se reunirá con el rey de España en Palacio Nacional (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

La mandataria federal aseguró que dentro de las conversaciones con el representante de la corona española siempre estarán los pueblos originarios Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó, al termino de su conferencia de prensa matutina, que este jueves a las 16:00 horas se reunirá en Palacio Nacional con el rey de España, Felipe VI, previo a que el representante de…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading