“Fuera lacras”: la advertencia de mujeres que enfrentaron a “El Mencho” y al CJNG (nota de SinEmbargo)

Las mujeres se presentaron como comerciantes de Guadalajara y filmaron un video para exigir al grupo criminal el fin de las extorsiones a vendedores que se ganan la vida honestamente.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Un extraño video que en 2013 fue publicado en la plataforma YouTube mostraba a tres mujeres vestidas iguales y con la misma máscara quienes lanzaron una advertencia a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El grupo de mujeres que se presentaron como comerciantes de Guadalajara lanzó fuertes advertencias a “El Mencho” y a su cártel narco, luego de señalar que las extorsiones por parte del grupo criminal mermaban sus ganancias y la calidad de vida de sus familias.

“No podemos seguir manteniendo lacras. Pónganse a ver en el futuro que les espera a nuestros hijos, ya que son pocos los que van a la escuela porque tienen que trabajar para que alcance el poco dinero que nos dejan esos bandidos, es por eso que nosotras las mujeres nos animamos a hacer esto y a darles a conocer para pedirles que se una a esta causa”, señaló una de las mujeres.

MUJERES SIN MIEDO

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
Chaleco táctico con las iniciales del CJNG. Foto: Cuartoscuro

Las mujeres, que en sus playeras tenían un águila y las letras YOR, no especificaron la zona comercial en la que trabajaban. Sin embargo, en Guadalajara existen distintas áreas con una fuerte actividad de este tipo como el mercado de artesanías de Tonalá, la zona comercial de Obregón, el mercado San Juan de Dios y el de Abastos.

Cifras de 2020 del Semáforo Delictivo señalan que en algunas ciudades el cobro de cuota para negocios establecidos, puede ser de 5 mil pesos por metro lineal, a lo que el suma un derecho de piso de mil pesos a la semana y 10 mil pesos adicionales para evitar que se coloquen ambulantes afuera.

Ya no más extorsiones y cuotas. Esto es para que venga la tranquilidad que antes había entre nosotros los comerciantes, ya que todo comercio y de negocio, ya sea de comida, de ropa, honradamente tiene que pagar cuota o si no aguantar los famosos levantones para no ser extorsionados, y todo con el apoyo de las autoridades”, denunciaron entonces las mujeres del video.

Antes de finalizar el video, el grupo de mujeres lanzó una advertencia desesperada: “¡Fuera de aquí lacras que se hacen llamar Cártel Jalisco Nueva Generación!”.

De enero 2019 a febrero 2020, alrededor de 111,0000 mexicanos denunciaron algún tipo de extorsión al número telefónico 089, con lo que en ese periodo se convirtió en el segundo delito del fuero local más recurrente, después del robo y asalto en la calle o transporte público.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacan que entre 2017 y 2018 se registró un incremento significativo en las extorsiones que cumplen con su objetivo, es decir, que la gente paga el dinero que le pidieron.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: En defensa de sus hijos – “Fuera lacras”: la advertencia de mujeres que enfrentaron a “El Mencho” y al CJNG – SinEmbargo MX

EU reanuda programa ‘Quédate en México’ tras acuerdo con el Gobierno Federal, anuncia SRE (nota de Roxana González en OEM-Informex)

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de EU atenderá las inquietudes de México sobre la reimplementación del programa Roxana González | OEM-Informex Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reimplementar el programa Quédate en México, a través del cual la administración de Joe Biden regresará a nuestro país a los migrantes […]

Comenta

Deja un comentario