Obesidad y sobredosis de sustancias agravan mortalidad por COVID-19 en Estados Unidos (nota de Antonio Moreno en NotiPress)

Imagen ilustrativa. Foto: Mallinaltzin CC 3.0

Por: Antonio Moreno de NotiPress

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, en Estados Unidos se agravó la tasa de mortalidad en ciudadanos adultos por el uso excesivo de drogas, obesidad, alcoholismo y suicidios. Asimismo se halló que estos factores golpean más fuerte a las minorías raciales, personas con bajos ingresos y a quienes sólo cuentan con una educación básica.

En un reporte publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, se informó sobre la relación de factores de riesgo, como obesidad y sobredosis, con la disminución de esperanza de vida estadounidense. Desde la década de 1990, las sobredosis de drogas, abuso de alcohol y condiciones relacionadas a la obesidad han provocado la muerte de cerca 6 millones 700 mil estadounidenses. La mayoría de las víctimas fueron adultos de entre 25 y 64 años, argumentaron 12 miembros del comité.

“Esta es una crisis de salud pública que no está mejorando, y en algunas formas se esta agravando”, comentó Kathleen Mullan Harris, socióloga de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y presidenta del comité. El reporte indica que la disminución de esperanza de vida entre las minorías raciales y obreros estadounidenses “preparó el escenario para los desafíos vistos durante la COVID-19”. Por ejemplo, estudios han demostrado cómo la obesidad representa un grave riesgo de hospitalización y muerte después del contagio por coronavirus.

Algunas enfermedades como diabetes, alto colesterol, obesidad, alta presión sanguínea, arterias cardíacas estrechas y derrames cerebrales significaron 4 millones 800 mil muertes prematuras, las cuales aceleraron después de 2010. Asimismo, la sobredosis de sustancias y abuso de alcohol causaron más de un millón 300 mil muertes en adultos desde 1990 hasta 2017. También, de 1990 a 2017, se registraron 569 mil 99 suicidios en adultos con edad de trabajar, debido a estrés por decrecimiento económico y falta de apoyo familiar.

Anuncio

Por otra parte, de enero de 2020 a enero de 2021, el 4.3 por ciento de todas las muertes entre los ciudadanos blancos en edad de trabajar tuvieron COVID-19. Así, la tasa de contagio aumentó en grupos de minorías raciales; el 10% de afroamericanos, el 21.4% de hispanos, el 13% de asiáticos y el 14.2% de grupos nativos americanos padecieron la enfermedad.

Harris y su equipo recomendaron una revisión de las políticas de salud para ayudar a prevenir estos factores y erradicar la disminución de la esperanza de vida en Estados Unidos. Asimismo, mejorar el sistema de salud en materia de abuso de sustancias y problemas mentales ayudaría a aminorar la mortalidad durante la pandemia por COVID-19.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Juan Pedro Franco superó al covid-19 y a su obesidad, busca ganar otra batalla (nota de OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario