“No tuvieron la oportunidad de volver a casa”: identifican 102 estudiantes nativos americanos que murieron en internado de Nebraska, según periódico británico (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Una clase de quinto grado se ve en la Escuela Industrial India de Genoa en Nebraska en 1910. Foto: National Archives and Records Administration.

LONDRES, 25 nov (Xinhua) — Investigadores del estado de Nebraska (EE. UU.) han identificado 102 estudiantes que murieron en un internado para nativos americanos administrado por el Gobierno, dijo el periódico británico The Independent en un informe reciente.

Los estudiantes, en su mayoría niños pequeños, fueron identificados cuando los investigadores estaban buscando en las últimas semanas un cementerio utilizado por la Escuela Industrial Indígena en Génova con un radar de penetración terrestre.

Con edades comprendidas entre los cuatro y los veinte años, muchos de los estudiantes murieron de enfermedades como tuberculosis, neumonía y sarampión, según el informe.

Es probable que la cifra real de muertes de estudiantes en el internado federal sea muy superior a los 102 identificados hasta ahora, dijo Margaret Jacobs, profesora de historia en la Universidad de Nebraska-Lincoln y codirectora del proyecto.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Estos niños murieron en la escuela, no tuvieron la oportunidad de volver a casa”, detalló Jacobs en declaraciones citadas por el artículo, y agregó que “los descendientes merecen saber qué pasó con sus antepasados”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario