“No queremos imponer nada”: AMLO confirma que busca llevar transporte de carga a AIFA (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

El mandatario federal dijo que el acuerdo es necesario para resolver la saturación que hay en el aeropuerto “Benito Juárez”. Aunque señaló que su Gobierno no quiere imponer nada.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal se encuentra en negociaciones para que el transporte de carga opere desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Sí hay un trabajo de convencimiento. Ya saben ustedes que aplicamos la máxima del Presidente [Benito] Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Entonces se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo en su rueda de prensa diaria.

El mandatario federal afirmó que el acuerdo es necesario para resolver la saturación que hay actualmente en el aeropuerto “Benito Juárez”. Además, aseguró que el AIFA cuenta con las “condiciones de seguridad” para que el transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga opere desde la base aérea.

“Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones. Se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado, se va a informar, pero sí se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto, el Aeropuerto de la Ciudad de México, y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren”, comentó.

Por ello, señaló que a todos los que se dedican a la aviación o al transporte de carga se les está haciendo llegar este acuerdo, así como a los directores de los dos aeropuertos y aduanas, ya que mencionó que se buscará que sea por consenso. “No queremos imponer nada”, agregó.

“Como hay quienes nada más andan buscando cómo cuestionarnos, que no son muchos, pues yo les diría que miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación. Entonces estamos buscando evitar eso. Tiempo y oportunidades. No hemos actuado en nada de manera autoritaria”, concluyó.

El acuerdo que fue confirmado esta mañana por el Presidente López Obrador se había dado a conocer el pasado 17 de enero por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“Es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, dice el anteproyecto enviado por la Comisión.

“Resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, destaca el documento.

En caso de emitirse el decreto, las empresas tendrán un plazo de 90 días para reubicar sus operaciones. No obstante, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mencionó que estarán exentos de esta medida los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

“DECRETO: Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, refiere el documento.

De esta forma, se instruirá a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio al público de transporte aéreo de este tipo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/19-01-2023/4314684
Comenta

Deja un comentario