¿No habrá Metro el 14 de octubre? Lo que se sabe del posible paro (Nota de Aabye Vargas en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Más de 13 mil trabajadores agremiados al sindicato piden aumento salarial, así como herramientas y refacciones

Aabye Vargas | OEM-Informex

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro amenazó con un paro el próximo 14 de octubre, dejando sin servicio a millones de personas.

La decisión llega luego que el sindicato acordó durante el Congreso Nacional Ordinario la “falta colectiva” –cuando los trabajadores acuerdan no asistir a laborar–, debido a que piden un aumento salarial, ropa de trabajo, refacciones, herramientas y que trabajadores del STC laboren en la rehabilitación de la Línea 12.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cuestionado por este diario, el dirigente del sindicato de los trabajadores del Metro, Fernando Espino, señaló que la administración capitalina no han cumplido con la obligación de proporcionar la ropa de trabajo desde el año 2019 a la fecha, al igual que el pago a jubilados.

“Los compañeros delegados de las 10 seccionales que conforman nuestro sindicato acordamos llevar a cabo una falta colectiva en todas las áreas del Metro, con la finalidad de exigirle a la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México cumpla con su obligación de proporcionarnos la ropa de trabajo desde el año 2019 a la fecha.

“(Además) aumento salarial, refacciones y herramientas, para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas. Exigimos que el mantenimiento de vías en líneas A y 12 se realice por trabajadores nuestros, y que el ensamblado de trenes nuevos lo hagan en nuestros talleres con personal del Metro”, indicó.

En el STC laboran alrededor de 14 mil 250 personas, desde puestos directivos hasta plazas eventuales y de honorarios. De ellos, más de 13 mil son parte de un sindicato o asociaciones, según información del Metro.

¿Qué dice Sheinbaum?

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó un posible paro de labores por parte de los trabajadores del Metro.

Durante la entrega de viviendas en la alcaldía Iztacalco, la mandataria capitalina aseguró que se llegará a un acuerdo en el contrato colectivo con los trabajadores, pues ya se instaló una mesa de negociación para evitar la suspensión del servicio, por lo que se reunirán el lunes y martes de la próxima semana.

“Seguramente va a haber un acuerdo, hay una mesa de negociación, con los trabajadores del Metro, a quienes les agradecemos enormemente su trabajo en la contingencia. Igual estuvieron trabajadores de limpia, del Sistema de Aguas, de muchas áreas.

“Yo espero que no haya ningún problema y por supuesto los trabajadores del Metro son de primera, pero hay un marco en el que estamos trabajando los recursos públicos”, señaló Sheinbaum.

No hubo comunicación oficial sobre un posible paro: Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que no existe ninguna comunicación oficial del sindicato sobre un posible paro de labores.

Además, como lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Metro detalló que se llevan a cabo reuniones con la representación del sindicato, en donde se revisa el contrato colectivo de trabajo.

“Las reuniones continuarán el próximo lunes con la finalidad de atender las demandas sindicales en un marco de respeto y cordialidad.

“El Metro tiene certeza del compromiso de la base trabajadora hacia los usuarios del Metro”, indicó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario