Inicio Nacional No existe sanción administrativa, de inhabilitaciones o penal, para aquel servidor público...

No existe sanción administrativa, de inhabilitaciones o penal, para aquel servidor público que cometa mofa, burlas o actos que demuestren poder: J. Ramírez (Redacción Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro

10 de abril de 2023 – La diputada de Morena, Julieta Ramírez, habló este lunes sobre la queja administrativa que fue dirigida al Órgano Interno de Control del INE por actos constitutivos de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Asimismo, recordó que, cuando se filtró la llamada de Lorenzo Córdova en donde se burlaba de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y de los grupos indígenas, se tenían pocos procedimientos legales para que existiera una sanción a este tipo de actuación de los servidores públicos.

Sin embargo, aceptó que hasta el día de hoy aún no existe en la ley ninguna sanción administrativa, de inhabilitaciones o penal, para servidores públicos que cometan mofa, se burlen o minimicen a otras personas, hecho por el que han presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para que un servidor público pueda ser hasta inhabilitado por cometer este tipo de actitudes.

“Al día de hoy tenemos diversas causales por inhabilitación a los funcionarios públicos, pero por ejemplo, la burla, la mofa, la prepotencia y los actos groseros no generan ningún tipo de sanción seria, y creo que esto debe estar bien regulado”, señaló en entrevista para Astillero Informa.

Además, la diputada por el partido guinda, comunicó que no es su intención que se siga mediatizando el asunto, sin embargo, afirmó que si el Órgano de Control no resuelve de manera satisfactoria, se podría presentar otra denuncia en segunda instancia para “que se fuera a un tribunal administrativo”.

“Tampoco es nuestra intención que se siga mediatizando el asunto, pero sí es nuestra intención que se haga algo (…) Hay que hacer uso de las figuras jurídicas que existen en nuestro país, aunque sean a lo mejor insuficientes, y si son insuficientes queda como antecedente para que esto vaya haciéndose más grave”, puntualizó.

Por último, la entrevistada por Julio Astillero recordó el tema del informe anual en el INE, por lo que aseguró que se deberá continuar poniendo el dedo en el renglón sobre los siguientes manejos administrativos que se den al interior, pues quedan muchos aspectos que aclarar.

“Creo que todavía hay muchos aspectos que aclarar, sobre todo en los remanentes que han quedado año con año en el INE y pues este fondo que fueron haciendo desde el 2014 al 2023 de más de 5 mil millones de pesos que terminaron en fideicomisos”, concretó la diputada.

No reconocemos legitimidad de comité presidencial: Alianza Mexicana Contra el Fracking (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Desde su pecepción, el comité no debe tener un carácter tecnocrático ni buscar cómo explorar yacimientos no convencionales de gas con nuevas tecnologías. Isaac Rosales | Astillero Informa Manuel Llano, integrante de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, manifestó que la organización de la que forma parte no reconoce la legitimidad del comité presidencial en…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading