Niegan amparo a Zhenli Ye Gon, permanecerá en prisión por lavado de dinero (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

El empresario mexicano de origen chino pretendía revertir el auto de formal prisión que se dictó en su contra en julio de 2019

Manrique Gandaria | OEM-Informex

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, negó un amparo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, recurso con el que pretendía revertir el auto de formal prisión que se dictó en su contra en julio de 2019 por lavado de dinero.

El 20 de septiembre de 2019, el quinto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, negó a Zhenli Ye Gon un amparo y protección de la justicia de la unión, por lo que su defensa interpusieron recurso de revisión, del cual correspondió conocer al primer tribunal colegiado.

En su determinación, el Tribunal Colegiado calificó de infundados los alegatos de Ye Gon, quien dijo que se le pretende juzgar dos veces por el mismo delito en Estados Unidos y México (lavado de dinero), por más de 9 millones de dólares.

Mansión de Zhen Li Ye Gon en la Ciudad de México / Hoy el gobierno federal anunció que será el próximo 11 de agosto cuando se subastará la lujosa mansión del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. Foto: Laura Lovera

Asimismo, Ye Gon acusó que la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR), actuó sin orden judicial en su contra, indicado que no se tomó en cuenta el desistimiento del principio de especialidad manifestado por el Gobierno estadounidense.

Este lunes el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México en el expediente 266/2019 resolvió: Primero. con las precisiones apuntadas, se confirma la sentencia recurrida. Segundo, la justicia de la unión no ampara ni protege a Zhenli Ye Gon contra el acto reclamado a las autoridades responsables de tal manera que no se advierte que se haya dejado al quejoso en estado de indefensión”.

Parte de las acusaciones en contra del empresario mexicano de origen chino, radica en acciones que realizó en el periodo de febrero a septiembre de 2005, como representante legal y accionista de Unimed Pharm Chem México.

Con dicha empresa se hicieron transferencias por 9 millones 413 mil 342 dólares, “con conocimiento de que provenían de actividades ilícitas”, dijo la FGR y agrega que de ese monto se desconoce el paradero de 900 mil dólares.

Dichos recursos son distintos a los 205 millones de dólares y 18 millones de pesos que la PGR, hoy FGR, incautó en 2007 en la residencia de Ye Gon, ubicada en Lomas de Chapultepec, propiedad que ya fue rematada por el Gobierno.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario