Ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas, responde AMLO a la marcha (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Ahora llenen el Zócalo, llamó el Presidente a sus opositores. “Fue muy importante la marcha de ayer. Fue como una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México. Y esto es muy bueno, pero muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado. Errores históricos, por ejemplo: que se va Franco [en España] y se queda el franquismo, y nadie dice nada. Se quedan callados. En Chile, sale [Augusto] Pinochet, pero se mantiene ese pensamiento”, aseguró López Obrador.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la manifestación de ayer, cuando miles salieron “en defensa del INE”, fue “una especie de striptease político” en el que se reveló la “hipocresía que prevalecía” en México. “Ni modo que [Roberto] Madrazo, Elba Esther [Gordillo] o [el expresidente Vicente Fox] sean demócratas”, cuestionó.

Organicen otra marcha, retó. Llenen el Zócalo, dijo. Señaló que él calculó entre 50 y 60 mil participantes en la movilización.

“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE [Instituto Nacional Electoral] no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario: es fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales”, afirmó. “Entonces lo del INE fue una excusa, una bandera. Pero en el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país; lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del Gobierno que represento; lo hicieron a favor de la corrupción; lo hicieron a favor de el racismo, a favor del clasismo, de la discriminación”.

El Presidente cuestionó: “Ese es el fondo, porque ni modo que Madrazo y Elba Esther y Fox sean demócratas. El mismo [José] Woldenberg, que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el IFE. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg. Porque lo que más molesta es la hipocresía, la simulación”, dijo.

“Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer. Fue como una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México. Y esto es muy bueno, pero muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado. Hace mucho daño para tener una sociedad más justa, más igualitaria, más fraterna. Errores históricos, por ejemplo: que se va Franco [en España] y se queda el franquismo, y nadie dice nada. Se quedan callados. En Chile, sale [Augusto] Pinochet, pero se mantiene ese pensamiento y nadie dice nada porque evitan el debate, la confrontación, convierten estos temas en tabú, en temas vedados y en el mediano, en el largo plazo, se daña muchísimo”, señaló el Presidente de México.

“Están saliendo ahora, porque la hipocresía que prevalecía y seguía existiendo, está saliendo: el clasismo, el racismo. Cuánto engañaban de que eran distintos el PRI, el PAN, los independientes. Cuánto engañaban la prensa; que los medios de información eran objetivos, profesionales, equilibrados, cercanos al pueblo, distantes del poder. Pues todo eso está quedando en evidencia y es muy bueno. Ojalá y se continúe así”, expresó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, mostró durante su conferencia de prensa a algunos personajes que asistieron a la marcha de ayer en defensa del INE.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, mostró durante su conferencia de prensa a algunos personajes que asistieron a la marcha de ayer en defensa del INE. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Y me dio mucho gusto que a pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, se aplicaron, potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos, no participó mucha gente”, dijo.

–¿No considera usted que participó mucha gente? –le preguntó una reportera.

–No, no, no, no, no, no. Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo; no hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo. Deben ser unos 60, 50, 60 mil. El Zócalo se llena con 125 mil -detalló el Jefe del Ejecutivo federal.

“Ojalá y le sigan, o sea, que se propongan llenar el Zócalo”, añadió López Obrador. “Por ejemplo, las luchas aún cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas, no es nada más ya una marcha y hasta el año que viene. No. Que organicen otro y ahora sí el Zócalo. Otra más y esa es la vida democrática, y qué bueno que se está conformando el bloque conservador”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó fotografías de los personajes de la oposición que participaron ayer en la marcha contra su Reforma Electoral. Entre las imágenes que mostró, se encuentra una del empresario Claudio X. González.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó fotografías de los personajes de la oposición que participaron ayer en la marcha contra su Reforma Electoral. Entre las imágenes que mostró, se encuentra una del empresario Claudio X. González. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Por ello, insistió en que eso “es mejor que la clandestinidad”. “Fuera máscaras. Vamos a manifestarnos y que cada quien se defina”, exhortó. También aprovechó para agradecer a la gente porque “la mayoría de los mexicanos está en favor de la transformación”.

López Obrador celebró que la mayoría del pueblo quiere igualdad, fraternidad, no odia, no discrimina, no es clasista, no es racista y no tiene como Dios al dinero. “Lo celebro porque acuérdense que lo nuestro es una transformación, es una revolución de las conciencias”, subrayó.

“Lo más importante de todo es el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias porque hay veces que en apariencia las cosas cambian para seguir igual”, sostuvo.

Más adelante, el Presidente de México pidió a su equipo de Comunicación Social que proyectara las fotografías de las y los opositores que acudieron a la marcha porque ahora se dicen demócratas aunque en el pasado participaron en fraudes electorales.

En las imágenes se destacó la presencia del expresidente Vicente Fox, del excandidato presidencial Roberto Madrazo, de la exprimera dama Margarita Zavala, de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, de la Senadora priista Claudia Ruiz Massieu y del empresario Claudio X. González.

También se compartieron fotografías de Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Javier Lozano, exsenador del PAN; Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y José Narro, quien, dijo, pasó de ser Rector “de la UNAM a matraquero del PRI”.

“Todos ellos han participado en fraudes electorales. Fox es un delincuente electoral confeso, ¿o no? ¿Estoy diciendo mentiras? Él mismo declaró que había cargado los dados en las elecciones del 2006 […], pero ahora es demócrata con todos los demás demócratas”, ironizó.

Durante su intervención, el mandatario mexicano recordó que la iniciativa de Reforma Electoral que envió al Congreso de la Unión tiene como objetivo contar con un INE y un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “confiables, no como están ahora: al servicio del conservadurismo”.

La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país.
La sesión del Consejo General del INE del pasado 5 de junio de 2022, como parte del inicio de la jornada electoral en seis entidades del país. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/14-11-2022/4284150
Comenta

Deja un comentario