Narrativa pública sobre COVID-19 en México, desconectada de evidencia científica: López-Gattel (nota de Metapolítica)

Foto: Especial lopezobrador.org

Metapolítica.

El s​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, dijo que no hay evidencia científica de que se requiera vacunar contra COVID-19 a niños, de que se requieran dosis de refuerzos o que haya una especial preocupación por las variantes “ni siquiera la variante Delta”.

“Hay una poderosa campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas. Si uno explora la prensa, no solamente nacional sino internacional, y rastrea una recomendación, como puede ser estas, lo que puede ver es una importante carencia de información científica que apoye una recomendación de esta naturaleza, y en contraste hay declaraciones, sobre todo de los gerentes generales de las compañías farmacéuticas productoras de vacunas que ya lo dan por hecho”, señaló.

Y prosiguió: “Hay tres temas que están hoy en la opinión pública en la prensa nacional e internacional: vacunación a menores de edad; terceras dosis o dosis de refuerzo, y las variantes.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Y los tres temas, desde hace al menos un mes y medio, aparecen consistentemente en la opinión pública en la prensa como si fueran verdades científicas, como si hubiera evidencia científica que amparara la necesidad de vacunar a menores de edad, de poner dosis de refuerzo o tener una especial atención a las variantes”, señaló.

López-Gattel, con respecto a la vacunación a menores de edad, dijo que no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, “aún en países que tenemos alta cobertura de vacunación y alto acceso a las vacunas”.

Las vacunas contra COVID-19, dijo, “no tienen claramente una efectividad en reducir la transmisión, entonces, en el supuesto de que hubiera que vacunar a menores de edad, tendríamos que considerar que de por sí tienen muy bajo riesgo de enfermar y afortunadamente muy bajo riesgo de morir por COVID-19”.

“No se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar a reducir sustancialmente la transmisión a partir de los niños”, sentenció, y recalcó: “Esto lo comento aquí en México también porque parte de la opinión que se ha mostrado resistente a abrir las escuelas aprovecha esta narrativa, este discurso, diciendo que hay que vacunar a los niños antes de que vuelvan a las escuelas”.

“Insisto: la evidencia científica no muestra que en este momento sea imprescindible o necesario para que estén protegidos”, aseveró.

El s​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre las segundas o terceras dosis, dijo también que no hay evidencia científica que indique que se requiere una dosis de refuerzo, desde los centros de control de enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que emitieron un comunicado conjunto diciendo “que a pesar de que hay una importante intención en la narrativa pública de que se ponga la dosis de refuerzo, no hay evidencia científica al respecto”, y las agencias de salud de Europa, dijo, están “en la misma posición”.

Y agregó: “La Organización Mundial de la Salud no ha recomendado dosis de refuerzo en este momento”.

Sobre las variantes de la COVID-19 dijo que ninguna de ellas “ni siquiera la Delta que ha sido la más popular en los medios, se ha demostrado que sea más agresiva, más virulenta, que tenga mayor posibilidad de causar enfermedad grave o la muerte”.

Reconoció que hay información científica “todavía de poca robustez, insuficiente”, que sugiere que es más transmisible, “se ha estimado 60% más transmisible”, pero no necesariamente, dijo, “quiere decir que es más agresiva, que tiene mayor propensión a causar la muerte”.

“Es muy notorio cómo en la narrativa pública, en la información que se publica en medios, no sólo en México, sino en el mundo entero, hay una importante desconexión con respecto a la evidencia científica”, criticó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario