Muere por Covid-19 Guadalupe Buendía “La Loba” (Filiberto Ramos en OEM-Informex)

Desde el pasado 15 de mayo la exlideresa social fue trasladada del penal de Santiaguito a un hospital privado

Filiberto Ramos/ OEM-Informex

TOLUCA. María Guadalupe Buendía, exlideresa social en el Estado de México, conocida como “La Loba”, falleció a causas del Covid-19 durante la madrugada de este domingo en un hospital privado de la capital mexiquense al que fue trasladada en días pasados desde el penal estatal de Santiago por presentar síntomas de fiebre muy alta.

De acuerdo con familiares de reclusas del centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez, que habrían tenido de compañera a Guadalupe Buendía, desde antes del 15 de mayo, “La Loba” fue ingresada a la clínica del penal junto con su hijo Hugo Herrera Buendía por presentar los síntomas del Covid-19.

Por lo que los familiares supuestamente comenzaron a ingresar quejas a la directora del penal para que se aislara a la familia de la exlideresa social de la población general y se realizaran labores de sanitización de forma correcta.

El 15 de mayo, María Eugenia Guadalupe Buendía fue trasladada de la clínica de Santiaguito a un hospital privado de Toluca, por presentar complicaciones a consecuencia de su diabetes, quién falleció la madrugada de este domingo por un paro respiratorio.

“Fue por un paro respiratorio, presuntamente asociado a contagio por Covid-19 y permanecía hospitalizada desde el 15 de mayo con síntomas asociados a esa enfermedad”, reveló una fuente del gobierno del estado consultada.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), confirmó  la muerte del exlideresa social, atribuyendo el deceso a un paro respiratorio.

De acuerdo con las denuncias de familiares de reclusas, en días pasados María Eugenia Guadalupe Buendía supuestamente tuvo visita de sus familiares a su celda, la número 5, pese a estar en medio de la contingencia sanitaria.

Y días después al parecer comenzaron a registrarse brotes de coronavirus, incluida entre los enfermos la propia “Loba”; lo que provocó una serie de temores entre la población femenina del penal por miedo a contagiarse. 

“Hay varios infectados por el Covid y todos estos con  relación a la familia de la interna con el alías “La Loba”, dijeron

Agregaron que junto con Guadalupe Buendía su hijo, quien también permanece recluido en Santiaguito, se mantiene hospitalizado e  intubado.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México descartó hace algunos días un brote de Covid-19 en el penal de Santiaguito, Información que no ha actualizado.

HISTORIAL

Guadalupe Buendía exlideresa de la asociación civil Organización de Pueblos y Colonias (OPC), fue detenida el año 2000 en el municipio de Zinacantepec, luego de ser acusada por homicidio y el delito de lesiones.

Lo anterior por los hechos históricos ocurridos el 18 de agosto de ese año en Chimalhuacán, donde en medio de un enfrentamiento con integrantes de Antorcha Campesina, fallecieron nueve personas y hubo 52 heridos, según documentación periodística de aquel entonces.

La “Loba”, fue sentenciada en 2002 a 50 años de prisión al interior del penal de Santiaguito, donde hasta este sábado cumplía su castigo.

En la década de los 90, la exlideresa social tuvo el mando del municipio de Chimalhuacán y fue detenida por distintos actos de violencia en varias ocasiones.

En 1993 fue la primera vez que pisó la cárcel por participar en una riña y fue sentenciada a dos años de prisión.

En 1997 se le detuvo nuevamente en el municipio de Texcoco.

Habría pasado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a ser líder de su propia organización, la OPC.

Tanta era su influencia que en 1996 fue nombrada como directora del DIF municipal de Chimalhuacán y posteriormente designada titular del Organismo de Agua.

Ya en prisión era famosa entre las reclusas y las propias custodias por realizar festejos de su cumpleaños con música y comida, lo cual quedó documentado en notas periodísticas que le hicieron.

Deja un comentario