MEXICO, 18 nov (Xinhua) — El narcotraficante mexicano, Héctor Beltrán Leyva, uno de los tres hermanos que fundaron el Cártel que lleva sus apellidos en los años noventa, falleció este domingo en un hospital de la ciudad de Toluca, del central estado de México, confirmó el gobierno mexicano.

El capo, conocido por el alias de “El H”, “falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México, tras sufrir un paro cardíaco”, explicó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Interior).

El capo se encontraba en el penal de máxima seguridad del Altiplano, recluido desde el 2 de marzo de 2016 en cumplimiento de un proceso federal por diversos delitos, pero, donde este domingo, y de acuerdo con la dependencia mexicana, presentó “dolores intensos en el lado izquierdo del pecho” por lo que “de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos”.

No obstante, “al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”.

Tras su fallecimiento, precisa la instancia gubernamental, “de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte”.

Gobernación aclara que “en todo momento” Beltrán Leyva, de 56 años, recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, “agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”.

“El H” fue detenido en 2014 y era considerado como uno de los principales líderes del narcotráfico en México, además de ser señalado como uno de los responsables del incremento de la violencia en México, debido a que se le acusaba, junto con sus hermanos, de ser responsable de los delitos de secuestro, tortura, asesinato y varios otros actos de agresión en el país.

Anuncios

Deja un comentario