MEXICO, 18 nov (Xinhua) — Al menos tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja de México murieron este domingo luego de ser atacados por un grupo armado cuando se disponían a entregar ayuda humanitaria en la comunidad de San Juan Tenería, en Taxco de Alarcón, del sureño estado de Guerrero, confirmaron autoridades de esa misma entidad.

El ataque, perpetrado por un grupo de unos 20 desconocidos, dejó también al menos seis heridos, cuatro de ellos paramédicos y dos civiles, precisó el gobierno de Guerrero en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades de Guerrero, los policías fallecidos, estaban resguardando una brigada de la Cruz Roja que transportaba la ayuda humanitaria en una camioneta de esa misma institución.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, acudió al lugar de los hechos “para brindar ayuda a familiares de los policías y el voluntario de la Cruz Roja ejecutado, así como a los lesionados durante el ataque armado”, explicó su oficina en un boletín oficial.

“Nuestra solidaridad y atención a los lesionados, por estos irracionales acontecimientos”, escribió el gobernador a través de su cuenta en Twitter.

Anuncio

Cruz Roja Mexicana lamenta y condena los hechos ocurridos la mañana de este domingo en San Juan Tenería, municipio de Taxco, Guerrero, donde el voluntariado de la institución fue agredido con armas de fuego cuando entregaba ayuda humanitaria.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana condenó “toda agresión dirigida a su voluntariado, porque su único interés es ayudar a las personas vulnerables”.

“La agresión ocurrida a nuestro personal no solamente daña a la institución, sino que afecta a las personas beneficiarias porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento”, expuso en un comunicado por separado la Cruz Roja.

Enfatizó que Cruz Roja Mexicana, es una institución “imparcial e independiente”, trabaja con principios fundamentales y su labor es únicamente por interés humanitario. “Su trabajo no tiene fines partidistas ni políticos, es una institución neutral”.

De igual manera, lamentó la muerte de los elementos de seguridad al expresar “los mejores deseos para la pronta recuperación de sus voluntarios que se encuentran heridos”.

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes “una pronta investigación de los hechos ocurridos”, al hacer un llamado a la sociedad “a respetar al voluntariado y al emblema de la institución, porque su único fin es ayudar a quien más lo necesita”.

Deja un comentario