Morena propone crear una comisión para investigar a Peña Nieto y Calderón por caso Emilio N (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Dicha comisión, precisó el senador Salomón Jara Cruz, debe coadyuvar con la Fiscalía General de la República en las investigaciones sobre presuntos sobornos

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

Morena propuso a la Comisión Permanente crear una Comisión Especial de Ética, Honor y Verdad, para que investigue a Pemex durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Dicha comisión, precisó el senador Salomón Jara Cruz, debe coadyuvar con la Fiscalía General de la República en las investigaciones sobre presuntos sobornos a legisladores y funcionarios federales durante ambos sexenios.

Durante la sesión, resaltó que en fecha reciente se confirmó la existencia de una red de corrupción transexenal que involucra a empresarios, legisladores federales, secretarios de Estado y expresidentes de la República, quienes jugaron un papel protagónico en un “esquema de sobornos que hizo posible la aprobación de reformas legislativas y la asignación de diversas concesiones por parte del gobierno”.

Esto, señaló el legislador de Morena, es una muestra clara y contundente de la existencia de un pacto de corrupción e impunidad promovido y protegido desde las estructuras más altas del Estado.

El senador apuntó que la difusión del video en los medios de comunicación y redes sociales, es ejemplo de actividades ilícitas ejecutadas por personal cercano a los involucrados.

Por tanto, añadió, es urgente la comisión especial, pues se debe enviar un mensaje claro a la ciudadanía de que en el Congreso de la Unión no habrá tolerancia hacia las prácticas corruptas y deshonestas que ponen en duda el compromiso y la convicción de la Cuarta Transformación con la ética y la legalidad en el ejercicio del servicio público.

Deja un comentario