Monterrey declara emergencia climática durante COP26; es la ciudad más contaminada del país y de América Latina (nota de David Casas en OEM-Informex)

Durante las últimas dos décadas, Monterrey y su zona metropolitana han sufrido mala calidad del aire / Foto: Archivo Especial.

La capital de Nuevo León es considerada como la ciudad más contaminada de México y de América Latina

David Casas | OEM-Informex

Monterrey, capital de Nuevo León, no sólo es la más contaminada del país, sino también de América Latina, y este viernes se convirtió en la primera ciudad de México en emitir la declaratoria de Emergencia Climática.

El anuncio fue realizado por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas durante la COP26 (Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático) que se celebra en Glasgow, Escocia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Durante las últimas dos décadas, Monterrey y su zona metropolitana han sufrido mala calidad del aire durante más de la mitad de los días de cada año, escasez de agua e incendios en las sierras aledañas.

Monterrey suma esfuerzos para detener calentamiento global

Con la declaratoria, el Gobierno de Monterrey reconoce la urgencia de actuar para detener el calentamiento global y tomará acciones inmediatas para abordarlo.

Colosio Riojas dio a conocer el Plan de Acción Climática de Monterrey, el cual está conformado por cinco puntos:

1. Declaratoria de Emergencia Climática para colocar el cambio climático como un aspecto transversal de las políticas de la ciudad.
2. Acuerdo Verde de Monterrey, que convocará a todos los grupos de interés a comprometerse con las mejores prácticas globales.
3. Programa de Acción Climática con un portafolio inicial de cuatro proyectos sostenibles.
4. Inventario de gases efecto invernadero en la ciudad para identificar las áreas más urgentes de mitigación y sectores más beneficiados por las políticas sostenibles.
5. Red global Cities Race to Zero, siendo parte de las ciudades que a nivel global se comprometen a la descarbonización para el año 2050.

El edil informó que su agenda en la COP26 está centrada en obtener apoyo y financiamiento internacional para el portafolio inicial de cuatro proyectos sostenibles.

Estos proyectos son: el sistema de parques urbanos y corredores peatonales; Monterrey ciudad de niñas y niños, que contempla movilidad segura y educación ambiental; Monterrey Cero Residuos para procurar gestión integral, reciclaje y empleos verdes; y Monterrey Ciudad de Energía Limpia, que promoverá esquemas accesibles para la instalación de paneles solares.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno federal, los gobiernos locales, empresas, universidades y ciudadanía a trabajar unidos.

“Reiteramos nuestra convicción de que a través de la colaboración llegaremos más lejos y avanzaremos hacia las metas de acción climática que nuestro planeta, nuestro país y nuestras ciudades necesitan”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

[VIDEO] En EU, jefe despide a 900 empleados por videollamada y antes de Navidad

El CEO de la empresa aseguró que esta es la segunda vez en su carrera que hizo un despido masivo. Al respecto, internautas criticaron que corriera a sus empleados a través de una videollamada y con un mensaje “frío” justo antes de las fiestas decembrinas. Por: Quinto Poder En redes sociales circula un video que […]

Comenta

Deja un comentario