Militarización de Chenalhó y Pantelhó amenaza integridad de desplazados en Chiapas (nota de Desinformémonos)

Desinformémonos.

La estrategia de militarización de los territorios de Chenalhó y Pantelhó implementada por el Estado mexicano “pone en riesgo la libertad e integridad personal, garantías judiciales y el libre tránsito de la población tzotzil y tzeltal de Los Altos de Chiapas”, la cual ha sido obligada a desplazarse de sus comunidades por la violencia paramilitar y del crimen organizado, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

https://ipstori.com/

En un comunicado, el Frayba alertó que la entrada del ejército a las comunidades indígenas “profundiza el miedo y el terror” de la población.

“Estas acciones se enmarcan en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales, la cual ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México”, agregó el centro de derechos humanos.

Anuncio

Ante la violencia y las amenazas contra la integridad de los desplazados, el Frayba hizo un llamado al Gobierno federal “para que las fuerzas armadas respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región”.

De acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales que documentaron las recientes violaciones de derechos humanos en Los Altos, aproximadamente 3 mil 205 personas han sido desplazadas de manera forzada por la violencia en Pantelhó y Chenalhó.

Las víctimas de desplazamiento forzado, a pesar de haber salido de sus casas, continúan en riesgo y temen ser perseguidas y atacadas por los agresores que “siguen presentes y operando en la región”, reportaron las organizaciones que participaron en una misión de observación el pasado 10 de julio.

Enlace original: https://desinformemonos.org/militarizacion-de-chenalho-y-pantelho-amenaza-integridad-de-desplazados-en-chiapas/

Comenta

Deja un comentario