Milenio exhibe más VIDEOS donde Zerón “dicta la verdad histórica” a detenidos (nota de SinEmbargo)

Foto: Especial | Alix Fernanda, julioastillero.com y captura de video.

Milenio informó que dichas declaraciones emitidas por los detenidos permitieron que en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015, el exdirector de la AIC diera por comprobada su versión de lo sucedido en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica”.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), habría utilizado videos de las declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados durante el interrogatorio y tortura de Felipe “N”, alias “El Cepillo”, a quien presentó como líder de Guerreros Unidos que habría asesinado e incinerado a los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 para conseguir que el testigo hiciera coincidir su testimonio con los de otros supuestos integrantes del grupo delictivo, dio a conocer este martes el periodista Témoris Grecko del diario Milenio.

De acuerdo con varios videos a los que Milenio tuvo acceso, se puede observar a “El Cepillo”, “El Chereje” y a otros testigos, quienes rindieron sus respectivas declaraciones bajo amenazas de Tomás Zerón. En las imágenes, también se muestra al menos a cinco de los detenidos con los ojos y oídos vendados.

El periodista Témoris Grecko narra en su reportaje que la Corte Europea de Derechos Humanos establece que la privación sensorial es un tratamiento inhumano y degradante, mientras que la tortura blanca incluye extrema privación sensorial y aislamiento, una práctica que padecen algunos presos de la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Las declaraciones emitidas por los detenidos permitieron que en la conferencia de prensa del 27 de enero de 2015, el exdirector de la AIC asegurara que la correspondencia entre las declaraciones de “El Cepillo” con las de esos mismos acusados, que había dado a conocer el 7 de noviembre de 2014, comprobaba su veracidad.

El diario Milenio añade que así dio por hecho que su versión de lo sucedido en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica”, quedaba demostrada. No obstante, el medio nacional señala que fuentes cercanas a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa aseguran que dicha sintonía fue propiciada mediante la violencia.

EL INTERROGATORIO

Milenio reveló que en el interrogatorio a “El Cepillo”, el cual fue grabado por un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quien fue identificado con la clave JAMC_0981, se observa cómo Tomás Zerón le hace mirar, en su teléfono celular, grabaciones de los interrogatorios de otros acusados. Según información del diario nacional, esto ocurre a partir de las 02:32 horas del 16 de enero de 2015.

Ya en julio de 2020, Milenio había dado a conocer otro fragmento de la misma sesión, en la que Zerón, quien vestía un abrigo negro, mostraba un reloj grande en la muñeca amenazando al detenido (sin camisa y encapuchado), diciendo “a la primera mamada te mato”. En dicha grabación, “El Cepillo” acusó dolor provocado por los golpes.

Al final del interrogatorio protagonizado por Zerón, “El Cepillo” pasaría a otra oficina, donde con la misma vestimenta y un chaleco rojo, responde a las preguntas de una mujer para prestar la confesión como se había pedido. Dichas imágenes fueron presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 27 de enero de 2015.

El video al que Milenio tuvo acceso forma parte de las al menos 40 grabaciones que realizó el Cisen de las sesiones de tortura a las que sometieron a los detenidos. En todas las videograbaciones se puede ver cómo los testigos permanecen con vendas en los ojos y oídos, mientras reciben amenazas.

“Amnistía Internacional y otros expertos han señalado que la ausencia de estímulos sensoriales provoca un deterioro de las funciones cerebrales que conlleva alucinaciones y pesadillas, además de indicios de psicosis, ansiedad y rabia”, agrega el periodista Témoris Grecko en su texto.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

El caso de Agustín “N”, al que autoridades identifican como “El Chereje”, tiene relevancia particular porque la Secretaría de Marina y la PGR registraron oficialmente que su arresto se produjo más tarde, a las 18:00 horas. Al día siguiente, sin embargo, el detenido fue sacado de su celda por Tomás Zerón de manera ilegal, sin registros ni cubrir ninguno de los requisitos de ley, y llevado al Río San Juan, en Cocula, para preparar la escenificación del 29 de octubre, en la que supuestamente condujo a Zerón y le señaló dónde habían tirado los restos de los desaparecidos.

Tiempo después, “El Chereje” acusó a Zerón de obligarlo a mentir para que se le culpara de arrojar en el río San Juan bolsas con restos humanos de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Milenio y Reforma difundieron fragmentos de la entrevista que “El Chereje” rindió el 5 de febrero de 2020 ante la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa y en la que aseguró que el exfuncionario insistió para que simulara que tiró “las bolsas de los estudiantes”.

De acuerdo con su testimonio, citado por Milenio, Tomás Zerón le habría dicho a Agustín García: “tú hijo de tu puta madre, te voy a llevar al Río San Juan para que hagas lo que te voy a decir” (sic).

Según su testimonio, el hombre fue trasladado en helicóptero desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México a Cocula el 28 de octubre de 2014, un día antes de que los buzos de la Secretaría de Marina oficializaran el hallazgo de las bolsas. En Cocula, el exdirector de la AIC le habría gritado: “hijos de su puta madre, ahorita que ya lleguemos ya quiero que hagan las cosas tal y como les dije, sino que ahorita que vengamos de regreso los voy a aventar del helicóptero”.

Agustín García denunció que desde su detención fue víctima de tortura física y psicológica por los agentes de la AIC que lideraba Tomás Zerón, quienes lo habrían obligado a decir que estuvo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que pertenecía al grupo de Guerreros Unidos como “halcón”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/28-09-2021/4033946
Comenta

Deja un comentario