Miguel Barbosa incentiva agresiones contra la prensa: Artículo 19 (nota de Berenice Martínez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía/ @MBarbosaMX

Puebla es el quinto estado con más agresiones a periodistas

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

El informe especial de Artículo 19 sobre libertad de expresión e información en la pandemia, ubica a Puebla como el estado con más agresiones contra la prensa al acumular 10 casos, provocados por la estigmatización y desinformación por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa, por ejemplo cuando dijo que los pobres son inmunes al Covid-19.

El reporte menciona la negativa del gobernador a responder la pregunta de un periodista de El Sol de Puebla –Víctor Hugo Juárez– quien lo cuestionó acerca de su afirmación de que el coronavirus ataca principalmente a gente acomodada y que “los pobres son inmunes al virus”, a lo que respondió “no voy a tener opinión y menos a El Sol de Puebla”.

La organización defensora de la libertad de expresión y derecho a la información en México y América Latina, concluyó en el informe publicado este 19 de julio, que fomentar la desinformación e imposibilitar la labor periodística vulnera aún más el derecho público a la información y podría poner en mayor riesgo a los habitantes del estado de Puebla.

El documento especial sobre la pandemia afirma que el gobernador Barbosa tiene la responsabilidad y obligación de proveer información oficial y datos de manera oportuna y eficaz para combatir la desinformación, los rumores y el miedo.

Hace un recuento de las prácticas del mandatario quien ha compartido información sin validez científica y contradiciendo las directrices de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que señaló que un platillo de la gastronomía poblana servía para prevenir el coronavirus: “Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus es un plato de mole de guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”.

Otro suceso documentado por Artículo 19 fue cuando Barbosa estigmatizó y desestimó la pregunta de una reportera diciéndole “Quiero contestar a esa pregunta… está cargada de mala fe”, cuando ella intentó hablar nuevamente y cuestionar sobre las medidas de prevención, él la interrumpió: “Permíteme, permíteme, porque tampoco voy a admitir que solamente apreciaciones personales califiquen las acciones de gobierno”.

Las declaraciones del gobernador reflejan la falta de conciencia general sobre el rol fundamental del periodismo en el fortalecimiento de la democracia y su carácter esencial de la coyuntura y muestran que persiste la actitud tradicional de las autoridades de censurar las voces disidentes por medio de la violencia y las descalificaciones.

Además la estigmatización incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan los periodistas, pues puede legitimar e incentivar ataques de otros perpetradores.

Donde hay más contagios, hay más violencia contra la prensa

El informe refiere que durante la pandemia, la violencia contra periodistas se ha intensificado, donde se han documentado más agresiones fueron Puebla, con 19.23 por ciento; Ciudad de México, con 15.38 por ciento, y Estado de México, con 9.61 por ciento, las cuales además corresponden a los estados con mayor número de contagios Covid-19.

Para Artículo 19 no sorprende que dentro de la contingencia sanitaria dicha tendencia de agresiones contra la prensa se mantenga en Puebla, ya que el gobierno se ha destacado como fuente de desinformación, y durante el periodo documentado registró que en la entidad el 70 por ciento de los ataques contra periodistas fueron cometidos por el Estado.

Mientras que al 18 de mayo de este año el estado se ubicó en la posición número siete con mayor cifra de personas contagiadas con coronavirus.

Otro caso que el reporte expone ha sido la declaración del “toque de queda nocturno” en el municipio de Tulcingo de Valle, ordenado por el presidente municipal, disposición que no encuentra fundamento legal, puede violentar derechos humanos, entre ellos la libertad de tránsito y de autodeterminación, así como el debido proceso y la seguridad pública.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario