Migrantes protestan por violaciones a derechos humanos en la frontera sur (nota de Alejandro Gómez en OEM-Informex)

Migrantes señalaron que hay muchos niños, niñas, mujeres y hombres desaparecidos tras las redadas de las autoridades federales/ Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.

Denuncian desapariciones de muchas personas tras operativos de contención en carava

Alejandro Gómez | OEM-Informex

Migrantes haitianos protestaron de nueva cuenta en Tapachula y exigen la intervención de la comunidad internacional por los abusos de poder del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, así como las violaciones a a sus derechos humanos y la desaparición de muchas personas tras los operativos de contención de las caravanas.

Señalaron que hay muchos niños, niñas, mujeres y hombres desaparecidos tras las redadas de las autoridades federales, quienes han disuelto al menos cinco caravanas en los últimos días y manifestaron que, a quienes han detenido, los sacan por las distintas puntos fronterizos de Chiapas con Guatemala.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Hay muchos personas desaparecidas, queremos saber dónde las fueron a dejar. Los migrantes no podemos resistir con tanta tortura de las autoridades mexicanas, ya no más golpes y abusos¿ excesivo de la fuerza, sólo queremos pasar y tener un dormitorio para estar de manera legal en el país” se podía leer en pancartas que portaban.

Pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR, Andrés Ramírez Silva, una solución a sus problemática, ya que están pasando por momentos dolorosos en esta ciudad.

Plantearon al Gobierno de México que trataran de circular por el país como lo piden; de manera ordenada, segura, regulada y no en caravanas, pero pidieron que les den una respuesta a su solicitud de asilo o la entrega de una visa por razones humanitarias.

Con pancartas se apostaron frente a la parroquia de San Agustín para exigir a las autoridades mexicanas que los escuchen/ Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.

Con pancartas se apostaron frente a la parroquia de San Agustín para exigir a las autoridades mexicanas que los escuchen, pues desde que iniciaron las protesta el pasado 23 de agosto nadie les dice que pasará con ellos. Posteriormente bloquearon por un lapso de 30 manitos la Octava Norte y luego salieron un marcha para protestar en las dos oficinas de la Comar que hay en la ciudad, sin que fueran atendidos.

Señalaron que están protestando por el bien de los tapachultecos, ya que la población vive una crisis en la ciudad, por la falta de empleos y recursos para poder comer o rentar un techo donde vivir; esto, mientras le solucionan sus trámites migratorios.

Finalmente, mencionaron que las protestas continuarán hasta que las autoridades les den una respuesta en relación con sus trámites, las agresiones y violación a sus derechos humanos y aparezcan las personas desaparecidas por los operativos violentos de migración y la Guardia Nacional.

Protestas por parte de Haitianos a un costado del parque central de Tapachula/ Foto: Alejandro Gómez | OEM-Informex.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario