México ya abandonó la doctrina del daño colateral: Ebrard

0
1317
Fotograma de video.

De la redacción.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México ya abandonó la doctrina del daño colateral.

Informó que ayer se sostuvo una reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, en la que participó el gabinete de seguridad, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Detalló que fue una reunión breve y extraordinaria en la que el punto medular fue, por parte de los estadounidenses, manifestarle a México su respaldo; y por parte de nuestro país informar que doctrinalmente México ya abandonó la idea del daño colateral.

Dijo que si se hubiese dado la orden de continuar el operativo en Culiacán se estima que los muertos habrían superado los 200, sobre todo de población civil. “En la doctrina tradicional el daño colateral no importa, lo que importa es que se detenga a una, dos o cinco personas. Con la doctrina nueva se considera que el daño colateral no es aceptable, y por esa razón se determinó que no se pondrían en riesgo esas vidas”.

No obstante, afirmó que el despliegue de la Guardia Nacional sigue su ritmo y hay una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán y otras personas que siguen vigentes, y las autoridades correspondientes harán lo necesario para que se cumpla.

Admitió que en Culiacán “hubo una velocidad de respuesta más corta de lo que se podría haber previsto en circunstancias normales, entonces sí reconocer que se aprendió, se tomaron muchas lecciones. La capacidad de estos individuos y de estas organizaciones con el tiempo ha aumentado, entonces ahora tendrá que tomarse en cuenta la lección y por el otro lado mejorar la tecnología y mejorar también la capacidad de acción de las fuerzas nuestras”.

Deja un comentario