En llamada entre Trump y AMLO se acordó congelar tráfico de armas usando tecnología: Ebrard

0
1072
Fotos: Xinhua y @lopezobrador_

De la redacción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo, Donald Trump, congelar el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, mediante el uso de tecnología.

Esto lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien dio detalles de la llamada que sostuvieron hoy por la mañana los presidentes de México y Estados Unidos.

Según Ebrard, el presidente Trump manifestó a López Obrador que respeta mucho su trabajo, así como la solidaridad y el respaldo del gobierno y el pueblo de Estados Unidos en su lucha en materia de seguridad. Le dijo también que está en disposición de coadyuvar las iniciativas que México decida a tomar.

López Obrador por su parte agradeció el tono de respeto y solidaridad con México, y señaló a Trump que la más alta preocupación de nuestro país son las armas, pues 80% del armamento que los criminales usaron en Culiacán proviene de Estados Unidos y propuso que ambos países usaran tecnología para congelar el tráfico de armas que está causando muertes en México.

El presidente Trump respaldó esta propuesta y pidió sostener un encuentro la próxima semana entre las autoridades de los dos países para presentar las acciones inmediatas que se van a tomar para lograr el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas hacia México.

Ebrard calificó esta respuesta como muy positiva, e indicó que el presidente López Obrador le encomendó a él y al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, establecer contacto con el embajador de Estados Unidos para que los acuerdos se realicen no más allá del lunes o martes, y presentar a la opinión pública los pasos a seguir.

El canciller mexicano comentó que se van a revisar las tecnologías disponibles en Estados Unidos y otros países para instalarla en todos los cruces fronterizos. “Hay varias tecnologías disponibles, no invasivas, con las que se puede controlar prácticamente todo lo que pasa, sino el 100% si el 90%, cosa que no era posible hace unos años”.

Brevemente habló de tecnologías láser y detectores de metal especializados, y aseguró que esta tecnología va a permitir, por primera vez en muchos años, controlar efectivamente ese tráfico de armas hacia México y abundó que la misma tecnología se podrá utilizar para detener el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Señaló que las armas que se vieron en Culiacán son impresionantes, de calibre 50 que puede atravesar casi cualquier blindado, incluso cemento, pueden destruir con velocidad y a distancias largas, y esas armas influyeron mucho en lo que pasó en la capital sinaloense.

Deja un comentario