México se verá beneficiado por reacomodo de cadenas globales tras COVID-19, dice banco Barclays (nota de Xinhua)

Imagen de archivo de una mujer portando una mascarilla mientras realiza compras en un supermercado, en Nezahualcóyotl, México. (Xinhua/Str).

MÉXICO, 11 jun (Xinhua) — México saldrá beneficiado del proceso de “desglobalización” de las cadenas productivas hacia un formato más regional, con el objetivo de tener productos más accesibles, consideró hoy viernes el economista en jefe para América Latina del Banco Barclays, Gabriel Casillas.

Al presentar las “Perspectivas Económicas del Primer Semestre de 2022” del banco privado, Casillas dijo que la relocalización de las líneas de producción de varias empresas tras las afectaciones del nuevo coronavirus tendrá a México como un destino principal.

“México está creciendo (…) y el mundo hoy está viendo con buenos ojos que la deuda no se haya elevado”, explicó el experto en videoconferencia.

“Los datos de inversión extranjera directa recientes son muy buenos datos, están por encima del promedio histórico”, agregó.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, México vio un crecimiento interanual del 63.7 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre, con 19,427.5 millones de dólares.

Casillas dijo que uno de los obstáculos en este proceso se refiere a que la economía global verá probablemente en los próximos dos años un ambiente de bajo crecimiento y de alta inflación (de hasta dos dígitos), aunque será una “estanflación light”.

En el caso de México, la inflación se ubicará al final del año en un 6.8 por ciento en la medición interanual, más del doble del objetivo del central Banco de México (Banxico) del 3 por ciento.

“La inflación no la estamos importando de Estados Unidos, es por el alza de las materias primas a nivel global”, explicó.

Casillas señaló que la intervención del gobierno federal en los precios de las gasolinas ha permitido que la inflación mexicana se ubique debajo del 8 por ciento, y no hasta el 9.7 por ciento que apuntaría sin el respaldo.

“En las circunstancias en las que estamos es lo correcto. No sólo se beneficia a los deciles más acaudalados, sino a toda la población”, arguyó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8.2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4.8 por ciento en 2021, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

Analistas privados consultados por el central Banxico proyectan una expansión del 1,8 por ciento para la economía mexicana este año.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario