Economía nacional se estabiliza, afirma el gobierno federal (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

López Obrador apuntó que la economía nacional se ha estabilizado debido a la recuperación de empleos.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Estado de Hidalgo, el mandatario indicó que el peso se depreció 1.8% y, abundó además, que la inflación registra una disminución y que se han recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, por lo cual la economía nacional está estabilizándose.

Al rendir el informe económico mensual del Gobierno federal, Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, expresó que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la República existe un incremento en la Bolsa de Valores del 23%, aunque reconoció que, en el último mes, se registró una caída, lo cual atribuyó a la caída general de las bolsas en todo el mundo.

En cuanto a la deuda externa indicó que se cerró este índice, con el ajuste al porcentaje del PIB, en 50.2% y aseguró que la deuda se recibió al inicio del sexenio actual en 44.9%.

Respecto a la inflación, Torres Rosas resaltó que el mes de enero ya tuvo una disminución, aunque en el mes de diciembre de 2021 se ubicó en 7.35%, su nivel más alto, desde diciembre de 2000, cuando alcanzó 8.96%. Por lo que toca al crecimiento económico del país, en 2021, este fue de 5%.

Torres Rosas aseveró que el nivel de empleos generados ya se recuperó respecto al índice que había previo a la pandemia de COVID y que en enero, el IMSS registró arriba de 140 mil nuevos empleos, por lo que el año cerró 20 millones 762 mil empleos.

También se informó del índice delictivo en este reporte y se mencionó que hubo una reducción marginal en los homicidios dolosos, donde el delito disminuyó 3.6%, con 33 mil 306 mexicanos asesinados en 2021.

Rosas aseguró que ya hay una baja porcentual en los dos últimos años del gobierno de López Obrador, mientras reconoció que en el primer año de esta administración el homicidio creció 2.8%. Mientras que la gráfica de la violencia en México se mantiene casi igual al cierre del gobierno anterior.

Señaló también que desde el inicio del gobierno lopezobradorista, se cerró el mes con una depreciación del peso frente al dólar de 1.3%, aunque justificó que, comparado con otras monedas de Latinoamérica, como el peso colombiano o chileno, su depreciación fue del 20%.

Asimismo, aseguró que, a 37 meses de gobierno, la administración de López Obrador es donde menos se ha devaluado la moneda nacional, pues en el gobierno anterior hubo una devaluación del peso de 39.6%; mientras que con Felipe Calderón fue de 19.2% y con Vicente Fox, de 17.5%.

Subrayó que la actual administración recibió el tipo de cambio del peso frente al dólar en 20.64 pesos, mientras que en el gobierno de Enrique Peña fue de 20.37 pesos.

Respecto al precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, indicó que en lo que va del sexenio, hubo un incremento en su precio del 56.40% y se ubica en 83.11 dólares el barril.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario