México espera incrementar intercambio literario con China: FCE

0
494
Foto: Xinhua. El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, el 4 de diciembre de 2019.

Por Zhao Kai y Edna Alcántara de Xinhua.

GUADALAJARA, 5 dic (Xinhua) — A México y China les hace falta un «mayor intercambio» literario, sobre todo en obras de historia, dijo el director de la editorial estatal mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), Francisco Ignacio Taibo, conocido como Paco Ignacio Taibo II.

«La historia y la literatura son dos grandes materiales que hacen nexos y vínculos (…) y eso hay que empezar a valorarlo desde un lado y otro», explicó el también escritor a Xinhua, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrollará hasta el 8 de diciembre en la capital del estado de Jalisco (oeste).

La FIL de Guadalajara es considerada como uno de los encuentros editoriales más importantes de Iberoamérica.

Ignacio Taibo II expresó que a México le interesa conocer, además de libros de historia, a autores chinos jóvenes de ciencia ficción.

Sostuvo que si bien el idioma es un obstáculo, «hay posibilidades de romper esa barrera» y traducir libros para un mayor fomento e intercambio literario.

«En México hay sinólogos y en China hay centenares de latinoamericanos que hablan chino. Vamos haciendo los puentes poco a poco», afirmó el escritor.

Comentó que también ha sostenido algunos encuentros con representantes de agencias literarias chinas, que le han hablado «de la nueva fantasía y ciencia ficción que se está editando en China».

Aunque confesó desconocer como lector esa literatura, dijo que se puede encontrar quién la traduzca, además de que por el otro lado existen autores mexicanos que «nos gustaría que fueran publicados en China».

«Sabemos que los buenos puentes no son solo puentes diplomáticos. Son puentes culturales los que acercan, son información y cultura», dijo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario