IMSS afilia a casi 12 mil personas trabajadoras del hogar

Foto: Gobierno de México.

De la redacción.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, informó que la prueba piloto de incorporación de personas trabajadoras del hogar ha afiliado a 11 mil 947 personas, de las cuales el 76% son mujeres.

Según la encuesta nacional de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al tercer trimestre del 2019, existen en nuestro país 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 90% son mujeres. Su salario promedio según la encuesta es de 3 mil151 pesos mensuales. 28% tiene entre 40 y 49 años de edad y 34% tienen más de 50 años.

El 5 de diciembre del 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio excluir a las personas domésticas del régimen obligatorio del régimen del IMSS, pues determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribirlas. Por lo que el IMSS creó esta prueba piloto de incorporación.

Al mes de noviembre se han asegurado alrededor de 15 mil personas, de las cuales 11 mil 947 se encuentran vigentes. Los beneficios son los mismos que los de cualquier trabajador, cubriendo atención médica en caso de enfermedades o accidentes, incapacidades, ahorro para el retiro, prestaciones, guarderías, etcétera.

Del total de afiliados, el 76% son mujeres y 26% se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México.

Por rango de edad de los trabajadores del hogar afiliados, el 9% tienen entre 15 y 19 años, el 15% entre 30 y 39 años, el 19% entre 40 y 40 años, y el grupo más numeroso, el de más de 50 años, ocupa el 57%.

El salario promedio de los asegurados en la prueba piloto es de 5 mil pesos mensuales, 12.5% más al salario registrado en los asegurados en el esquema anterior.

Se tienen registrados 12 mil 733 beneficiarios asociados a los trabajadores del hogar: 8 mil 209 hijos, 2 mil 659 cónyuges y mil 865 padres.

Zoe Robledo destacó la participación de Marcelina Bautista, quien encabeza el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar y ha luchado durante muchos años por esta causa; y al cineasta Alfonso Cuarón, quien con su película “Roma” empezó a visibilizar desde el arte y la cinematografía a este grupo que estuvo tantos años abandonado.

Además señaló que un grupo de acción social de la la casa productora de “Roma”, Participant Media, donaron un spot para redes sociales, radio y televisión que sale hoy al aire. Participó Emilio Lezama y fue dirigido por Rodrigo Prieto.

Deja un comentario