México cierra su embajada en Haití por disturbios en el país caribeño (nota de Byron Hernández en OEM-Informex)

El asesinato del presidente Jovenel Moise, agrandó la profunda crisis política en la que Haití está inmerso desde hace años

Byron Hernández | El Sol de México

Este jueves el gobierno de México informó que cerrará su embajada de Haití en el país debido ante las manifestaciones y bloqueos en la capital,

México no es el primer país que anuncia el cierre de embajada, naciones como España, Francia, Canadá y la República Dominicana también han anunciado el cierre de sus consulados.

Aquí algunas recomendaciones

Mediantes redes sociales la embajada de Haití en México, hizo una llamado a seguir la siguientes recomendaciones si algún mexicano está allá:

  • Siempre tener comunicación con la embajada
  • Mantenerse lejos de las manifestaciones
  • Evitar los traslados que no sean esenciales
  • Siempre salir a la calle con pasaporte

La primera historia de esclavos en América Latina que iniciaron una revuelta

La historia no ha sido justa con Haití, la nación logro su independencia hace 217 años y la convirtió en el primer país independiente de toda América y la república negra más antigua del mundo.

Era 1804, cuando una revuelta de esclavos liderada por el general Toussaint Louverture liberó a la isla de la esclavitud y se convirtió en la primera nación independiente de América Latina. Sin embargo, años después el país se hundió en una inestabilidad política y económica, además de generar una deuda con Francia como indemnización por la independencia.

Con esto, Haití hoy en día sigue rezagado en desarrollo económico y estructural en comparación con los demás países de Latinoamérica y el Caribe.

Un terremoto devastador

En 2010, un terremoto de magnitud 7 sacudió Puerto Príncipe, la capital de Haití. En dicho desastre el gobierno haitiano reportó el fallecimiento de más de 316 mil personas y 350 mil resultaron heridas.

Ante la catástrofe, países de todo el mundo enviaron ayuda con donaciones en víveres y dinero, para contrarrestar los daños ocasionados por el terremoto, encabezado por el programa Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el cual, según el periódico The Guardian, se estima se recaudó 9 mil millones de dólares para ayudar al país.

Asesinato de Jovenel Moise

El asesinato del presidente Jovenel Moise, agrandó la profunda crisis política en la que Haití está inmerso desde hace años.

El primer ministro Henry también denunció haber sido blanco de un intento de asesinato.

En una entrevista con la AFP publicada el lunes, Henry dijo que tuvo que abandonar precipitadamente las celebraciones de la fiesta nacional, el sábado en la ciudad de Gonaives, bajo ráfagas de disparos que impactaron en su vehículo blindado.

Sin un parlamento funcional desde hace dos años y con un poder judicial paralizado, Haití, el país más pobre del Caribe, se hunde en una crisis de gobernanza.

El creciente control de las pandillas sobre el territorio nacional lastra las esperanzas de una mejora de las condiciones de vida para la población, víctima de secuestros cometidos a diario por las bandas armadas.

Al menos 950 secuestros fueron registrados en Haití en 2021, según el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario