Mexicanos que abrazan a Vox: antiabortistas, fanáticos religiosos, anti LGBT… (nota de Daniela Barragán en SinEmbargo)

Foto: Twitter.

Por Daniela Barragán | SinEmbargo

Militantes del PAN, de la vieja y de la nueva guardia, integraron la comitiva que recibió el jueves pasado a Santiago Abascal, presidente de Vox. ¿Pero quiénes son y cuáles son los perfiles de los legisladores que arroparon al líder del partido de la ultraderecha española?

Ciudad de México (SinEmbargo).- Muchas posturas han cambiado en los últimos días desde que el grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presumió su reunión con Santiago Abascal, presidente de Vox, el partido político de la ultraderecha española.

Un día después de esta reunión, dentro del PAN —la segunda fuerza política de México— se condenó la decisión de los senadores que recibieron con brazos abiertos a Abascal, a la par que se eliminó el tuit de esa reunión y se matizó el abrazo a Vox, al asegurar que todo fue “malinterpretado”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Desde la mañana del viernes, la cuenta de Twitter de los senadores PAN eliminó la publicación en la que escribieron: “Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista. Nunca. Muchas gracias a @Santi_ABASCAL por su visita. ¡Bienvenido a México!”. El tuit estaba acompañado de una fotografía en la que lucían sonrisas, mismas que desaparecieron con la foto.

A los deslindes del viernes por la tarde se sumó un comunicado de prensa, en el que los senadores sostuvieron que fue malinterpretada la reunión de ayer con el partido español. Aclararon incluso que su alianza formal no es con Abascal y Vox, sino con el Partido Popular de España.

“En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”, afirmó la bancada panista.

Pero a pesar de eso, las fotos del encuentro quedaron consignadas y cimbraron a la política mexicana, sobre todo causaron malestar dentro del PAN.

Pero, ¿quiénes acudieron a la reunión con Vox?

Alejandra Reynoso Sánchez, senadora del PAN

Alejandra Reynoso Sánchez, “Wera”, es oriunda de Guanajuato y actualmente es vicepresidenta del Senado de la República. Es miembro del partido desde 1995 y desde entonces ha ocupado diversos puestos dentro de esa estructura.

Estudió Mercadotecnia y dentro de su currículum está la participación en el seminario de Reformas políticas y neopopulismo en América Latina por la Organización Demócrata Cristina de América (OCDA) en Rio de Janeiro, Brasil en 2005. Sobre esta organización, el periódico La Jornada documentó que fue con Vicente Fox cuando se consolidaron los nexos con México, y la liga a la democracia cristiana alemana, al PP y al Directorio Democrático Cubano, órgano de la CIA ubicado en Miami.

Ese mismo año cursó un Diplomado en Teoría Política y Gestión Pública por la misma ODCA en Santiago de Chile y en 2006 fue participante del seminario Sistemas Políticos y Procesos Electorales en América Latina por la ODCA en Montevideo, Uruguay.

El periodista Raúl Olmos publicó en su cuenta de Twitter que los encuentros de esa senadora con la derecha radical son constantes, por ejemplo, en marzo de 2019 organizó en el Senado el foro “Por la vida y la familia” donde se habló en contra del aborto y de los derechos de la comunidad LGBT.

Julen Rementería, senador del PAN

Rementería es el coordinador del grupo parlamentario panista en el Senado. A través de su cuenta de Twitter lanza videos sobre maternidad, y por ejemplo menciona que hay mexicanas embarazadas que fueron violadas, golpeadas o están en situación de calle y que aún así deciden tener a sus hijos, un argumento constante de los congresistas que se oponen a la despenalización del aborto.

Lilly Téllez, senadora del PAN

La también periodista Lilly Téllez llegó al Senado cobijada por Morena. Es una de las congresistas que abiertamente han defendido su postura en contra del aborto al asegurar que un feto de 10 semanas es un “bebé” que es asesinado y ha llamado incluso “trapo verde” al símbolo de las mujeres feministas en su lucha para la despenalización de ese derecho.

También ha calificado al actual Gobierno como “neocomunista” y asegura de manera constante que México se está convirtiendo en Venezuela y también llamó caníbales a los integrantes de la bancada de Morena, pero luego dijo que no que “no todos son iguales”.

América Rangel, diputada del PAN

Rangel es de la ola que ganó en la pasada elección intermedia bajo las siglas del PRI, PAN y PRD, así fue electa para ser la Diputada de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Ayer publicó en su cuenta de Twitter fotos de la firma de la Carta de Madrid para “luchar contra el avance del socialismo” y llama a no detener “la lucha contra la izquierda”.

También aplaudió las medidas tomadas en Texas, Estados Unidos, en donde se dio un revés al derecho de las mujeres a abortar. La política fue impulsada por grupos afines al expresidente Donald Trump. En aquel país, la decisión fue catalogada como un asalto sin precedentes a los derechos, mientras que la Diputada aseguró que fue “un gran triunfo para la vida”.

Durante su toma de protesta consignó: “Para desterrar las ideas nocivas de la izquierda. Para defender a la familia, la vida, la libertad y la propiedad. Por sacar adelante a la Miguel Hidalgo y a la Ciudad de México”.

Víctor Fuentes Solís, senador del PAN

Fuentes Solís fue candidato de Morena a Alcaldía de Monterrey en la pasada elección, pero renunció a dos semanas de la contienda. Informó posteriormente que su decisión fue porque no encontró condiciones de competencia “sana y de altura”, según informó el periódico El Financiero.

La dirigencia de Morena aseguró tras la salida sorpresiva que para representar a la 4T “requiere una profunda convicción y espíritu de lucha”. Fuentes Solís encabezaba las preferencias.

Ante la embestida de críticas que despertó la reunión con Vox, sostuvo: “Hoy hablan de democracia quienes reciben con los brazos abiertos a los dictadores de Bolivia y Venezuela. Hoy hablan de fascismo los discípulos de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. ¿Qué acaso queremos liberales pro Chávez y Maduro?”.

Hermann Leopoldo Tertsch del Valle-Lersundi

Entre los acompañantes de Santiago Abascal y que aparecen en la famosa foto está un personaje que se llama Hermann Leopoldo Tertsch del Valle-Lersundi, periodista que es hijo del también periodista austriaco nazi Ekkehard Tertsch, quien fue colaborador de Josef Hans Lazar jefe de prensa del régimen nazi en Madrid.

Eduardo Verástegui

Verástegui, impulsor y financiador de campañas en contra de la despenalización del aborto, también acudió el día de ayer al Senado y propuso la realización del Congreso por la Vida en México, durante el Foro Internacional sobre la Mujer Embarazada en Situación Vulnerable.

En días pasados ha compartido en su cuenta de Twitter reuniones para impulsar su agenda antiderechos con los gobernadores electos de Nuevo León, Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC) y de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda de Morena.

LOS OTROS ASISTENTES

Marco Antonio Gama, quien desde 1993 es miembro activo del PAN; Roberto Juan Moya, quien es senador suplente del fallecido Rafael Moreno Valle.

También de Puebla está la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien empezó ya a retuitear las opiniones en contra de la reunión de otros militantes panistas.

Guadalupe Murguía, senadora del PAN por Querétaro; Indira Rosales, senadora por Veracruz; Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora del PAN por Quintana Roo; Gina Andrea Cruz, senadora por Baja California; Minera Hernández Ramos, senadora por Tlaxcala y Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora por Baja California Sur.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-09-2021/4023362
Comenta

Deja un comentario