Merino renuncia a Presidencia de Perú en medio de presión social (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua

LIMA, 15 nov (Xinhua) — El mandatario de Perú, Manuel Merino, presentó hoy domingo su renuncia al cargo en medio de la presión generada por las protestas sociales registradas en el país tras asumir la Presidencia del país el martes, luego de la destitución de Martín Vizcarra.
“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos”, anunció Merino durante un mensaje a la nación que ofreció desde Palacio de Gobierno, en Lima.
Merino se pronunció poco después de que el Congreso decidió en Junta de Portavoces exigirle presentar su carta de renuncia a la Presidencia, en el contexto de las protestas sociales que han dejando dos muertos según la prensa local.

También cinco ministros peruanos han renunciado al gabinete ministerial del Ejecutivo que preside Manuel Merino, tras confirmarse la muerte de dos personas durante las protestas en su contra el sábado, confirmaron medios locales la madrugada de hoy domingo. De acuerdo con el diario “El Comercio”, se trata de Patricia Teullet, de la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables; Fernando Hurtado, de Cultura; Delia Muñoz, de Justicia y Derechos Humanos; Mara Seminario, de Comercio Exterior y Turismo, y Carlos Herrera, de Energía y Minas. Son cinco de los 18 ministros que fueron juramentados el pasado miércoles por Merino con Ántero Flores-Aráoz como presidente del Consejo de Ministros. Flores-Aráoz descartó que vaya a renunciar a su cargo, al considerar que tiene “lealtad con el presidente de la república”. Según afirmó, “si el presidente de la república se va por supuesto que me voy con él, pero yo, al presidente de la república, que le debo respeto, consideración y lealtad, no puedo dejarlo solo”. Las renuncias se produjeron luego de que medios locales confirmaron la muerte de dos personas en las manifestaciones del sábado. De acuerdo con el Ministerio Público, los fallecidos son Jack Pintado Sánchez, de 22 años, y Jordan Sotelo, de 24 años, para quienes garantizó “que las investigaciones se conducirán con transparencia, objetividad y celeridad que corresponde a la gravedad de los hechos”.

Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario