Este año, han muerto 22 policías de forma violenta en CDMX (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Este año los policías han tenido mucho trabajo en la custodia de hospitales con zonas Covid / Roberto Hernández | OEM-Informex

Un recuento de Causa Común indica que de enero de 2018 al 13 de noviembre de este año han fallecido 64 integrantes de la SSC

Manuel Cosme | OEM-Informex

La cifra de policías que han muerto violentamente en la Ciudad de México durante 2020 llegó a 22 y con ello se iguala el número alcanzado hace dos años, según un informe de la organización Causa Común.

En 2019 se reportó el fallecimiento de 20 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que de enero de 2018 a lo que va del año suman 64 los decesos de policías en la capital del país.

La cifra de 22 policías muertos en la Ciudad de México está lejos de los estados que tienen los primeros lugares en dicho recuento mortal, como Guanajuato con 77, Estado de México con 37, Veracruz con 36, Guerrero con 34 y Chihuahua con 31.

Las formas violentas en las que han perdido la vida los policías capitalinos van desde atropellamientos, accidentes de tránsito, la mayoría a balazos y uno de ellos, identificado como Juan Prisciliano N, fue tundido a palos y golpes por talamontes clandestinos del Ajusco.

Entre los 22 policías que han muerto violentamente, se cuentan las dos escoltas, Rafael N y Édgar N, que fallecieron durante el atentado perpetrado contra el titular de la SSC, Omar García Harfuch, el 26 de junio pasado.

Por lo que toca al último deceso, registrado la noche del viernes pasado, se trata de un patrullero cuyo vehículo fue impactado y volcado por un automóvil particular en la esquina de Periférico Sur y Tihuatlán, hasta donde llegaron compañeros del uniformado, quienes llamaron a los servicios de emergencia para darle atención médica.

Sin embargo, el personal paramédico certificó que el policía había fallecido a causa del accidente, mientras que el probable responsable está ya detenido.

El recuento hemerográfico de Causa Común indica que el primer fallecimiento de este año de un policía se registró el 8 de enero, cuando el cuerpo de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue encontrado con un balazo en la cabeza dentro de un depósito vehicular.

Ese mismo mes, pero el día 18, se informó el fallecimiento de dos mujeres agentes de tránsito, que fueron embestidas por un vehículo en calzada Ignacio Zaragoza.

Policías de tropa han perdido la vida en cumplimiento de su deber, pero también mandos como fue el caso de Aarón Alejandro N, con indicativo Drago, comandante en Tláhuac y que fue asesinado de un balazo en la cabeza el 7 de marzo.

Se han dado casos de policías que han sido victimados con su propia arma, por ejemplo Mario Ulises N, que estaba a cargo de la vigilancia de un hotel en la Avenida Revolución, se enfrentó a un cliente quien protagonizaba un escándalo.

De acuerdo con testigos, el sujeto peleó con el uniformado, lo despojó de su arma de cargo y abrió fuego contra él. Los hechos se registraron también en marzo.

Asimismo, uno de los celadores del Reclusorio Oriente, identificado como Omar N, fue victimado a balazos en el Periférico, muy cerca de donde era custodio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario