Me indigna lo de Vox, pero El Yunque no está enquistado en la bancada del PAN: Xóchitl Gálvez (nota de SinEmbargo)

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien legisla por parte del Partido Acción Nacional (PAN), defendió que el grupo parlamentario no está en su totalidad ligado a la organización secreta de derecha extrema El Yunque, al pronunciarse sobre la reunión entre un grupo de su partido y Santiago Abascal Conde, presidente del partido español ultraderechista Vox.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que la organización secreta de ultraderecha El Yunque no está instalada en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en medio de la polémica reunión que se realizó este jueves entre un grupo de legisladores del blanquiazul con Santiago Abascal Conde, presidente de Vox, el partido español de ultraderecha.

“Tampoco es que El Yunque está instalado en el grupo parlamentario. Sí lo quiero aclarar, es una carta que parece inocente de entrada porque dice que las libertades y que la democracia, pero el personaje que llegó no representa eso“, expuso la senadora quien, aunque no milita en el PAN, fue candidata de ese partido al Gobierno de Hidalgo en 2010; en esa ocasión quedó en segundo lugar.

En entrevista para el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo Al Aire, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) admitió que ella supo del encuentro de algunos de sus compañeros con el español, pero indicó que “no se dijo que era Vox el que venía con la Carta [de Madrid]“.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Cuando te lo plantean que es una carta para la libertad y para la democracia suena hasta un poco romántico, lo que a mí me parece es que Vox no representa esos valores, entonces me parece absolutamente incongruente que estos güeyes vengan a firmar una carta que ellos no representan. Yo les decía a mis compañeras senadoras que yo estaba realmente indignada, y sigo indignada”, aseveró.

“No era un tema de los senadores del PAN, era algo que en lo personal habían firmado algunas personas en un salón del Senado, y a mí me parece que en el PAN hay posturas muy plurales, como la mía”, dijo la política hidalguense sobre el tuit de la cuenta senadores del PAN donde mostraban el apoyo al líder de Vox. Asimismo, la legisladora calificó la publicación en redes sociales como “inadecuada” y un “error” de quien haya decidido compartir la fotografía.

Gálvez Ruiz consideró que ella es una figura disidente dentro del PAN, puesto que ha apoyado la interrupción legal del embarazo, la regulación de la mariguana y votó a favor de la Ley de Revocación de Mandato.

Al respecto de la postura de los legisladores Lilly Téllez y Julen Rementería del Puerto, Gálvez Ruiz anunció que no son anti-migrantes ni xenófobas.

“No son personas anti-derechos humanos, no lo son. Yo creo que tienen posturas de la derecha, sí, protección de la vida, en su visión ellos defienden eso, el PAN defiende eso; es un principio del PAN la defensa de la vida desde esta visión. Desde mi visión, yo creo que las mujeres tienen derecho a decidir, y ahí sí pareciera que estamos diametralmente opuestos”, recalcó.

La también exdelegada en Miguel Hidalgo, CDMX, puesto para el que fue electa en los comicios de 2015 cuando también participó con las siglas del partido blanquiazul, también criticó la alianza que hizo Morena con el ultraderechista Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) para la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-09-2021/4023427
Comenta

Deja un comentario