[VIDEO] Panistas se quitan careta liberal y humanista al reunirse con Vox, de ultraderecha racista: Abraham Mendieta (nota de Francisco Félix)

El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, junto al dirigente de Vox, Santiago Abascal. Foto: Twitter @julenrementeria

Mendieta subrayó el peligro que supone el hecho de que personajes de la vida pública nacional en México “consideren que hay oportunidad de construir de la mano de Vox”

Francisco Félix | julioastillero.com

Como un balazo en el pie del que difícilmente se recuperará pronto. Así describe Abraham Mendieta, analista político español, avecindado en México desde hace varios años, la reunión de legisladores panistas con Santiago Abascal, dirigente de Vox, partido ultraderechista de España. En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, Mendieta aseveró que el acto rompe la narrativa del PAN de constituirse como una oposición “humanista y moderna”, que han querido abanderar algunos de sus representantes, y lo hace parecerse más bien “al Ku Klux Klan”.

Mendieta mencionó que todo se generó a partir de un intento por “marcar parte de la agenda pública después del tercer informe” de gobierno de López Obrador. Sin duda, dijo, fue algo que se consiguió, pero de manera negativa para el PAN, pues se pone del lado “de la extrema derecha más rancia” y eso limita su margen de actuación al destrozar toda “narrativa de moderación” o de constituirse como una oposición “humanista y contemporánea”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El analista explicó que el partido Vox presenta una visión de extrema derecha, “nostálgica de la dictadura franquista”, a la cual reivindica con orgullo. Además, se trata de una agrupación política de gente que “se quedó unos cuantos siglos atrás” pues reivindica la herencia colonial, niega la existencia de un genocidio contra los pueblos originarios de América Latina, ha insultado a los mexicanos que van a España y ahora construye un enemigo imaginario, como lo es el comunismo.

Mendieta consideró que aún hay algunos personajes que los panistas podrían escuchar “con un poco más de cariño”, en lugar de a personajes como el senador Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, y uno de los más protagónicos en el encuentro con el líder de Vox. Puso como ejemplo a Juan José Rodríguez Prats, quien es diputado federal. Reconoció que, si bien no se trate de personajes que él considere “guía moral”, sí tienen algo que decir a los panistas, pero no son escuchados.

El analista enfatizó que la coordinación entre la derecha española y mexicana no es un fenómeno nuevo, sino que viene de años atrás, a partir del trabajo cercano de fundaciones y organizaciones como Hazte Oír o Derecho a Vivir. Explicó que, con esta visita, Vox intenta mostrarse tolerante y dispuesto a dialogar y negociar, acercándose a América Latina; pero con el PAN ocurre lo contrario, pues se acerca a la extrema derecha.

Mendieta subrayó el peligro que supone el hecho de que personajes de la vida pública nacional en México “consideren que hay oportunidad de construir de la mano de Vox” y dijo que, además de los panistas, hay actores como Gabriel Quadri que se han pronunciado a favor de Vox anteriormente. Sin embargo, destacó como favorable “la respuesta prácticamente unánime de la sociedad mexicana”, que se volcó ayer a condenar lo ocurrido, por lo que se hizo un “muro de contención frente a la estratagema fascista”.

Finalmente, Abraham Mendieta consideró que el fascismo es algo que debe ser combatido por todos los demócratas y que, si bien son válidas las diferencias ideológicas, no ocurre lo mismo con los discursos de odio.

Comenta

Deja un comentario