
La mayoría de las autopartes mexicanas cumple con las reglas del T-MEC, por lo que estarán libres del nuevo arancel de 25% que Estados Unidos aplicará a partir del 3 de mayo
Rubén Romero | OEM-Informex
Más del 70 por ciento de las autopartes producidas en México estarán exentas del arancel que Estados Unidos comenzará a aplicar a partir del 3 de mayo, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con la asociación, que cita un informe enviado al Congreso de Estados Unidos sobre el funcionamiento entre Estados Unidos, México y Canadá con respecto al comercio de bienes automotrices, con fecha del primero de julio de 2024, el 71.9 por ciento de las autopartes mexicanas cumple con los requisitos establecidos en el tratado.
“En 2023, el 21 por ciento de las piezas mexicanas aún no cumplía con las reglas de origen, pero se ha avanzado rápidamente”, afirmó Odracir Barquera, director general de la AMDA, en entrevista con El Sol de México.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó el jueves que las autopartes fabricadas en Canadá y México que cumplan con el T-MEC estarán exentas del arancel del 25 por ciento que entrará en vigor el 3 de mayo.
En el documento se explica que los aranceles a China seguirán aplicándose, al igual que los gravámenes a automóviles y sus partes.
Sin embargo, se mantiene la exención arancelaria para las autopartes y vehículos fabricados en México o Canadá que cumplan con las reglas del T-MEC, lo que significa que estas importaciones seguirán entrando libres de aranceles a Estados Unidos.
Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA), a través de su oficina de comunicación, y que representa a más de 700 plantas en el país, señaló que el 49 por ciento de las exportaciones mexicanas ya cumple con las reglas del tratado, por lo que ingresan libres de arancel a Estados Unidos.
Sobre el anuncio de la exención arancelaria, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que el sector automotriz es una de las mayores preocupaciones de la mandataria federal, debido al tamaño de la industria en México.
No obstante, enfatizó que es una gran noticia la eliminación de tarifas para la producción en México y Canadá, siempre y cuando se apeguen al Tratado de Libre Comercio.
“Es una industria muy grande, es donde tenemos el mayor contenido nacional. Entonces pienso que es un avance importante para nuestro país. Como ya comentó la presidenta, ayer se publicaron instrucciones a las autoridades aduanales de Estados Unidos, y ahí se refrenda y se hace explícito que las autopartes de México, y también las de Canadá, tienen el trato preferencial de nuestro tratado y, por lo tanto, no pagan aranceles”, destacó.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Gustavo Petro dice que solo se podrá proclamar al nuevo presidente de Colombia tras escrutinio de votos (nota de Xinhua)
BOGOTÁ, 21 jun (Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este domingo en su cuenta de X que solo con el escrutinio de votos tras el preconteo que dio hoy como presidente electo al candidato, Abelardo de la Espriella, en la segunda vuelta de elecciones en Colombia, se puede proclamar oficialmente al nuevo mandatario…
Milei felicita al derechista Abelardo de la Espriella por triunfo electoral como presidente de Colombia (nota de Xinhua)
BUENOS AIRES, 21 jun (Xinhua) — El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó hoy domingo al candidato colombo-estadounidense Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia para el período 2026-2030. “El león y el tigre rugen en Latinoamérica. Felicito enormemente a Abelardo de la…
Morena confronta a Maru Campos por pedir la entrega de Rocha Moya a Estados Unidos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, acusó a la gobernadora de Chihuahua de promover la intervención extranjera y utilizar la soberanía nacional como argumento político. Rafael Ramírez / OEM-Informex Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, se confrontó este domingo en redes sociales a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la mandataria estatal solicitara al Gobierno…






