Más de 650 periodistas, escritores, cineastas y científicos acusan a AMLO de socavar libertad de expresión (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)

Los firmantes señalan al Presidente de utilizar “un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”

Saúl Hernández | OEM-Informex

Mediante un desplegado, más de 650 miembros de la comunidad intelectual, científica y cultural de México mostraron su preocupación por el estado que guarda la libertad de expresión en el país.

Los firmantes señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar “un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”.

Y agrega: “Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante. El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, agrega el comunicado firmado por personajes como José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, Claudio X González y Enrique Krauze.

El documento alerta que el mandatario mexicano ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, el dolor de las víctimas por la violencia y los reclamos ambientalistas.

Acusa también que López Obrador “ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión”.

El antropólogo Roger Bartra y el politólogo Francisco Valdés Ugalde aparecen como los responsables de la publicación.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

11 COMENTARIOS

  1. Yo les preguntaria a quienes forman este documento: ¿existe algún periodista detenido por su supuesta agresión a la liberta de expresión?? En este sexenio, si hay algo que ahora existe, es precisamente libertad de expresión, ustedes están dolidos, por ya no recibir dinero del erario, eso es lo que los tiene molestos y buscan confundir a quienes les prestan oídos, para envenenarlos con sus falsas teorías.

    • Felicidades…no crees q seria importante ver ahora donde se venden los 7000 ejemplares de letras libres y nexos con certificado notarial… antes todo el tiraje lo compraba el gobierno hoy quien los lee

  2. Estos grupos de verdad a quien quieren engañar a los mexicanos que trabajan duro ya sea como profesionales,tecnicos,las nuevas generaciones de estudiantes y a muchos adultos mayores y 3s,.edad ya no nos engañan con sus lamentos y textos dignos de una obra de sufrimientos o de terror y también apocalípticas,NO SEÑORES A OTROS CON ESE CUENTO,por favor

  3. Ahora estos improductivos corruptos denominados el cartel de “Los Intelectuales” los hipocritas q han vivido del chantaje del oportunismo lloran cuando ellos iniciaron esta confrontacion pero su cobardia es tan grande q ahora quieren cambiar la verdad hoy la sociedad mexicana en su gran mayoria sabe la clase de cucarachas q han sido sus revistas articulos comentarios nadie los ha escuchado ni leido por anos solo el grupito q ellos han formado creyendo q son los duenos de Mexico hoy se les acabo la pinata y solo les queda pedir perdon …si hay difamacion por lo que dice el presidente entonces denuncien pero su hipocresia y cobardia es mas grande que su lengua…todavia los vermeos arrastrase y pedir perdon…

  4. el mundo de fantasía donde los ganadores siempre eran los mismos se les termino… los escritores de las caricaturas donde el coyote era vencido por el corre caminos hiciera lo que hiciera se acabo, el coyote se volvió mas listo, hoy inicia a saborear el triunfo de la victoria, la utopía a la que estaban acostumbrados a llegado a su fin.

  5. Desde luego que tienen el derecho a expresarse y a intentar agruparse para un fin, pero si me hago la pregunta de dónde estaban estas personas cuando encarselaron al periodista Jesús Lemus,amenazaron a otros periodistas como Ana Lilia Pérez, Anabel Hernandez, o cuando asesinaron periodistas en Veracruz y en otras partes. Saludos.

Deja un comentario