Más de 40 años de cárcel a dos curas por violar a niños sordos en Argentina (Xinhua)

BUENOS AIRES, 25 nov (Xinhua) — La Justicia argentina dictó este lunes penas de 45 y 42 años de prisión a los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi, respectivamente; y de 18 años al jardinero Armando Gómez por abusos sexuales a alumnos con discapacidad auditiva en un instituto religioso de la provincia de Mendoza (oeste).
Los acusados fueron condenados por los jueces del Tribunal Penal Colegiado 2, integrado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, al cumplirse tres años de conocerse las primeras denuncias en torno a lo ocurrido en el Instituto Antonio Próvolo, ubicado en la localidad de Luján de Cuyo, 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El fiscal del caso, Alejandro Iturbide, dijo tras conocida la sentencia que “lo que siente no es alegría, porque como se sabe, una sentencia penal fija los hechos y dice que estos hechos ocurrieron, y realmente son horribles”.
Iturbide y su colega Gustavo Stroppiana habían acusado a los tres condenados por 25 hechos en total, y en el caso de los sacerdotes las acusaciones estuvieron agravadas por el carácter de ministro de culto y por ser encargados de la guarda de los menores de 18 años.
El juicio comenzó el 5 de agosto y demandó 49 jornadas.
Se realizó a puertas cerradas por ser de instancia privada ya que se trata de delitos de abuso sexual y contó con la participación de intérpretes de Lenguas de Señas.
Los exalumnos declararon con el acompañamiento del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas).
Las declaraciones brindadas por los 10 denunciantes abarcaron desde insinuaciones, obligación de ver material pornográfico, tocamientos, violaciones y ataques grupales, además de encubrimientos de los vejámenes y todo tipo de maltratos sufridos durante años.
Los hechos tuvieron lugar entre 2004 y 2016, cuando salieron a la luz y determinaron la clausura del establecimiento, cuya sede principal es la de Verona, en Italia, donde se fundó.
Los acusados se negaron a emitir declaración en la audiencia de este lunes, previa a conocerse la sentencia.
Corradi, de 83 años y nacido en Italia, acusado también en casos de corrupción de menores en la ciudad de La Plata (Argentina) e Italia, ya cumplía prisión domiciliaria, mientras que Corbacho (59) y Gómez (49) estaban detenidos en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer de Mendoza, a la espera del veredicto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario