México firma acuerdo con Unión de Campesinos de América

0
344
Imagen twitter@Jesús Seade

MEXICO, 25 nov (Xinhua) — La Cancillería de México y la Unión de Campesinos de América (UFW, por sus siglas en inglés) firmaron este lunes un memorándum de entendimiento para colaborar en la defensa de trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló que el acuerdo con la UFW es el primero de ese tipo que suscribe con un sindicato y se enmarca en la estrategia de protección a migrantes mexicanos que lanzó en febrero.
El vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, y la presidenta de UFW, Teresa Romero, firmaron el memorándum durante una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México, indicó la dependencia.
La Cancillería apuntó que, en el documento, el vicecanciller y la dirigente sindical acordaron acciones a favor de los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos sin importar su condición migratoria.
«Una de las primeras acciones es la carta para apoyar los reclamos laborales impulsados por el sindicato que incluyen a trabajadores mexicanos de la industria lechera en el estado de Washington», agregó.
Expuso que el memorándum contempla que funcionarios consulares de México en Estados Unidos sean capacitados para que puedan identificar, reportar y proteger trabajadores agrícolas mexicanos en casos de violaciones de sus derechos.
La Unión de Campesinos de América, sindicato estadounidense fundado en 1962, tiene el objetivo de lograr condiciones de trabajo dignas para los trabajadores agrícolas, entre ellos empleados en granjas lecheras, abundó la dependencia.
Alrededor de 748.000 mexicanos laboran como campesinos o trabajadores agrícolas en Estados Unidos, cifra que representa el 9,7 por ciento de los más de 7,7 millones de connacionales ocupados en el vecino país, según estimaciones del mexicano Consejo Nacional de Población (Conapo).
De acuerdo con los cálculos de Conapo, la población de mexicanos en Estados Unidos superaba las 11 millones de personas en 2018, de las cuales más de la mitad vivía en los estados de California y Texas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario