Marina incauta 2.9 toneladas de cocaína en Quintana Roo (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Ésta es la embarcación que transportaba la droga y a los tres presuntos delincuentes detenidos por la Marina / Foto: Cortesía @semar_mx

El decomiso se realizó en Mahahual, Quintana. Roo, tras labores de inteligencia coordinadas con Sedena

Manrique Gandaria | OEM-Informex

MAHAHUAL. Q. Roo. Derivado de trabajos de inteligencia, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron un cargamento de dos mil 960 kilogramos de cocaína valuado en 706.3 millones de pesos al este de Mahahual, Quintana, Roo.

La Semar informó que el decomiso se hizo anoche en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde además de la droga se aseguró una embarcación menor y la detención de tres presuntos infractores de la ley. Cabe destacar que, según el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante todo el año pasado se lograron decomisar seis toneladas de cocaína.

Semar explicó que el decomiso se realizó tras efectuar trabajos de inteligencia en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con personal operativo perteneciente a la Quinta Región Naval y Décimo Primera Zona Naval.

El golpe al crimen organizado fue resultado en una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en la que participaron una aeronave tipo Persuader y un helicóptero MI-17, así como unidades de superficie tipo defender e interceptora.

De esta forma se logró el avistamiento de una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 85 millas náuticas (136 kilómetros) al este de Mahahual, Quintana Roo.

La embarcación fue alcanzada por el helicóptero y mediante una maniobra de inserción vertical, infantes de Marina realizaron la inspección, lográndose su detención, así como la recuperación y aseguramiento de 74 bultos con 40 ladrillos con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos de presunta cocaína.

La Semar destacó que dicha maniobra requiere un alto grado de adiestramiento, valor y compromiso de nuestros elementos de infantería de marina.

La presunta carga ilícita, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley serán puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El decomiso se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la institución en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos para estas actividades.

Con información de Rafael Martínez / Corresponsal

Deja un comentario