Marcelo Ebrard sostiene reunión virtual con el secretario de Estado de EU; acuerdan ampliar cooperación bilateral (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua.

MÉXICO, 26 feb (Xinhua) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestaron este viernes, en un encuentro bilateral virtual, la voluntad de los dos países de ampliar canales de cooperación, informó la Cancillería mexicana.

En la reunión por videoconferencia, Ebrard y el nuevo responsable de la política exterior estadounidense conversaron sobre mecanismos de cooperación regional para atender la migración y abordaron las agendas de seguridad binacional, energética y combate al cambio climático.

“Los cancilleres reconocieron iniciativas coincidentes, manifestaron la voluntad de ambos países de ampliar los canales de cooperación y dieron seguimiento a los principales proyectos de cooperación de la relación bilateral”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La dependencia expuso que, en el tema migratorio, México compartirá con Estados Unidos los avances del Plan de Desarrollo Integral que ha promovido desde 2019 como respuesta a las causas de migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El canciller Ebrard propuso que el Plan de Desarrollo Integral que ya está implementándose actualmente y que incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos, sea tomado en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región”, indicó.

Anuncio

Al abordar la cooperación en seguridad, Ebrard señaló que detener el tráfico de armas era una prioridad para México, mientras que Blinken expresó que estaban abiertos al diálogo para escuchar propuestas de la parte mexicana para trabajar “de manera conjunta e innovadora”.

En materia energética y combate al cambio climático, el canciller dijo que México buscará “avenidas de cooperación” para cumplir con las obligaciones en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reiteró la disposición del gobierno mexicano de mantener un diálogo.

Ebrard celebró la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, del cual se había retirado durante la administración del expresidente Donald Trump.

Blinken se reunió con Ebrard como parte de lo que llamó una “visita virtual” a México, en la cual también realizó un encuentro remoto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, e hizo un “tour virtual” en el cruce fronterizo de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez.

En un breve mensaje de ambos funcionarios abierto a la prensa al comienzo de la reunión, Ebrard planteó que un diálogo de cooperación y entendimiento era “nuestra aspiración con Estados Unidos”.

Por su parte, Blinken destacó que se trataba de su primer “visita” como secretario de Estado y eso demostraba la importancia que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedía a la relación bilateral.

“Es difícil pensar en una relación más importante y dos países que están más, de tantas formas extraordinarias, entrelazados”, apuntó el secretario de Estado estadounidense, quien asumió el cargo a finales de enero pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

AMLO y Biden se reunirán de forma virtual el 1 de marzo; “una nueva etapa de cooperación se inicia”, afirma Ebrard (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario