Maratón Guadalupe-Reyes, el origen de la fiesta decembrina más larga en México (nota de Rodrigo Carmona en OEM-Informex)

El Maratón Guadalupe-Reyes abarca desde el Día de la Virgen hasta el Día de los Santos Reyes. | Foto: Pixabay

A pesar de que el término tenga una connotación que se adaptó a las celebridades, su origen recae a términos de seguridad

Rodrigo Carmona | OEM-Informex

La época de festejos por excelencia llegó oficialmente. Con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, los mexicanos, específicamente los capitalinos, están de cara a una de sus “carreras” más esperadas del año y, a pesar de que esta “competencia” no sea deportiva, sí requiere de una gran resistencia si buscas participar en el “Maratón Guadalupe-Reyes“.

Los días libres, fiestas de fin de año y cenas de navidad hacen de esta época del año, una duradera pachanga que conlleva además a la visita de algunos turistas y, por defecto, apoya a la económica la CDMX.

Y es que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), el Maratón Guadalupe-Reyes, se estima que estas celebraciones dejen una derrama económica de 5 mil 180 millones de pesos.

Por otro lado, con el inicio del Maratón Guadalupe Reyes (Marcado por el Día de la Virgen) la CDMX recibe a buena cantidad de turistas. En 2019, de cara a la última celebración de la Virgen pre pandemia por Covid, David León Romero, Coordinador nacional de Protección Civil, declaró que para esa fecha se recibieron a 9.8 millones de visitantes.

Ante tal magnitud de asistentes, háblese turistas o incluso peregrinos, las autoridades de la Ciudad de México y del alcaldía Gustavo A. Madero aplicaron normas operativas de seguridad para dar origen al, ahora popular término, “Maratón Guadalupe-Reyes“.

Origen del Maratón Guadalupe-Reyes: ¿Cuándo empieza y qué fechas abarca?

Corría la década de los 90, cuando la ahora CDMX tenía el nombre de Distrito Federal, que las autoridades de seguridad implementaron el Operativo Guadalupe-Reyes, que consistía en brindar la mayor seguridad a la población capitalina durante las celebraciones de fin de año.

Este operativo daba inicio el 12 de diciembre para resguardar a los asistentes a la Basílica por el Día de la Virgen, y se prolongaba hasta el 6 de enero del año siguiente pues los uniformados vigilaban las compras para la celebración del Día de Reyes.

Las unidades de policía se desplegaban a lo largo de las calles para las celebraciones de: las posadas (que inician el 16 de diciembre), la Nochebuena del 24 de diciembre, Navidad el 25, así como Año Viejo el 31 del mismo mes y Año Nuevo, el 1 de enero, para concluir con el Día de los Santos Reyes el 7 de enero.

Aunado a estas fechas, los trabajadores de la capital podrían sumar sus diferentes festividades, háblese laborales o académicas. Cabe señalar que algunas empresas y escuelas llevan a cabo cenas fiestas para conmemorar el fin de año.

De cara a tanta celebración, la población de la capital comenzó a popularizar el término policiaco para darle un giro de festividad más allá al de seguridad, que inicialmente lo impulsó.

Los ciudadanos hacen de este periodo una verdadera carrera de resistencia, al festejar, entre bailes, comida y alcohol, por más de 20 días. Algunos capitalinos “más avispados”, señalan que esta “festividad” bien podría extenderse hasta el 2 de febrero.

Lo anterior debido ya que aquella persona que le haya tocado un muñeco en la tradicional Rosca de Reyes, deberá pagar al resto una “tamaliza” como marca la tradición del Día de la Candelaria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario