Mandan a la SCJN amparo promovido por Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas (nota de Juan Reyes en OEM-Informex)

Juan Reyes/ OEM-Informex

Un tribunal federal envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández en contra de la orden de extradición para ser enviado a Estados Unidos y juzgado por lavado de dinero.

Para los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Tamaulipas, en su demanda de amparo, Hernández Flores argumentó  temas de constitucionalidad de las normas de extradición que, por su importancia, solamente le corresponde resolver a la Corte.

“Al haberse impugnado la inconstitucionalidad de diversos preceptos de un Tratado Internacional, así como de la Ley de Extradición, subsiste en el recurso dicho planteamiento, respecto del cual no existe criterio; consecuentemente, procede dejar a salvo la jurisdicción de la SCJN”, señala el acuerdo.

Desde el 19 de octubre de 2018 un juez federal de Sinaloa rechazó amparar a Hernández Flores en contra de su extradición a los Estados Unidos y avaló que el acuerdo dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sea ejecutado. Posteriormente el caso llegó a un tribunal colegiado.

Si finalmente la Suprema Corte rechaza el amparo, con base en el procedimiento de la Ley de Extradición Internacional, el exmandatario estatal podría ser enviado a Estados Unidos y procesado por los cargos de defraudación bancaria y asociación ilícita para lavar dinero.

Eugenio Hernández se encuentra recluido por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, donde continuará su proceso con fines de extradición internacional.

Fue en diciembre de 2017 cuando Hernández presentó una serie de demandas de amparo contra la prisión preventiva a la que fue sometido en tanto se resuelve su extradición a los Estados Unidos, donde lo requieren para que enfrente a la justicia por diversos ilícitos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario