Magistrados van por renovación de presidencia del TEPJF (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Ilustrativa @TEPJF_informa

Fuentes del órgano colegiado comentaron a OEM-Informex que la elección se resolverá este martes en sesión privada

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Este 3 de noviembre, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirán al nuevo magistrado presidente de la Sala Superior, quien ocupará el cargo los próximos cuatro años.

De cara a las elecciones del 2021, así como la sucesión presidencial de 2024, los magistrados deberán elegir de entre ellos al nuevo Presidente, o bien, optar por la reelección de Felipe Fuentes Barrera, actual cabeza del organismo.

De acuerdo con la La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y su guía en el proceso, la reelección es válida siempre y cuando se haga una sola vez, por lo que Fuentes Barrera podría ser reelecto.

Fuentes del órgano colegiado comentaron a OEM-Informex que la elección se resolverá el día de hoy en sesión privada.

En enero de 2019, Janine M. Otálora Malassis renunció al cargo de magistrada presidenta, debido a la crisis que se generó por la validación de la victoria de Martha Érika Alonso Hidalgo en la elección de la gubernatura a Puebla. Tras el polémico caso, el magistrado José Luis Vargas acusó públicamente a Otálora Malassis y expuso que la magistrada debía presentar su renuncia, pues eran evidentes las inconsistencias en esa elección.

Luego de la decisión tomada por Otálora Malassis, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligió a Felipe Fuentes Barrera como su nuevo presidente, quien concluye el cargo en noviembre de 2020.

La designación que se realice hoy en el Pleno, se dará en medio de un panorama de sentencias polémicas, supuestas intromisiones en la autonomía de los partidos y de diferencias con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Deja un comentario