Suprema Corte recibe petición de consulta para enjuiciar a expresidentes (nota de OEM-Informex)

Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación

A través de un comunicado, la SCJN señaló que dicha petición se turnará, para su estudió, al ministro Luis María Aguilar Morales

OEM-Informex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la petición de la consulta popular presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Senado para enjuiciar a cinco expresidentes.

“El día de hoy la SCJN recibió del Senado la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el Poder Ejecutivo”.

A través de un comunicado, la Suprema Corte señaló que dicha petición se turnará, para su estudió, al ministro Luis María Aguilar Morales.

El presidente López Obrador presentó este martes una iniciativa remitida al Senado para celebrar una consulta popular que decida si investigar y sancionar a expresidentes por sus “calamidades” y dar así la estocada a lo que él denomina “periodo neoliberal”.

El documento que presentó el gobierno de AMLO asegura que durante cinco sexenios se cometieron en México “prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho”.

López Obrador implica a las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y de cada uno detalla los males que infirieron al país.

La iniciativa llegó al Senado este mismo martes, en el último día habilitado para que el Congreso reciba una propuesta de este tipo en un año previo a unos comicios federales como los que sucederán en junio de 2021, cuando habrá 15 gubernaturas estatales en juego y toda la Cámara de Diputados, entre otros miles de cargos públicos.

Precisamente, López Obrador plantea en el documento que la consulta para investigar y sancionar a expresidentes se dé el mismo día de esas elecciones, el 6 de junio.

Antes, sin embargo, la Suprema Corte deberá establecer tanto su constitucionalidad como la de su pregunta, que en este caso es la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León,Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Si eso ocurre, ambas cámaras del Congreso tendrán que aprobar por mayoría y sin modificaciones el dictamen emitido por la Suprema Corte para que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque la consulta.

Por el contrario, si la Suprema Corte la considera inconstitucional, la consulta se archivará como asunto definitivamente concluido.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario