Los videojuegos recibirán un nuevo lineamiento por parte de SEGOB

La comunidad gamer culpa a la falta de responsabilidad, no a los videojuegos

Por David Ugalde de NotiPress

Se espera que Sipinna logre evitar la exposición de menores al contenido violento en los videojuegos, tras las acusaciones al juego Natural Selection.

Bajo los recientes hechos ocurridos en TorreónSEGOB alza la voz en relación a las supuestas sospechas que implicaban al videojuego Natural Selection como parte de las razones que afectaron al menor a causar el tiroteo. La comunidad gamer también levantó la voz, causando ruido y muchas opiniones acerca de inculpar a los videojuegos como los causantes principales del incidente.

Tras las acusaciones que se realizaron hacia los videojuegos, por parte de las autoridades, respecto a ser la causa del desorden psicológico del niño; la comunidad gamer alegaba que, pese a la violencia presentada en los mismos, la responsabilidad radicaba en la presencia paternal o de los adultos responsables. Juegos como Mortal Kombat y Gears of War, presentan altos niveles de violencia, siguen teniendo una restricción y recomendación en las portadas de sus juegos, clasificándolos para adultos.

Pese a que México tiene medidas para clasificar el contenido en consolas y PC (indirectamente cabe aclarar por empresas extranjeras), es la SEGOG quien anunció que implementará una serie de revisiones a los lineamientos de clasificación para contenidos audiovisuales de las radiofusoras, servicios de televisión, audios y videojuegos. Esto viene a reforzar el trabajo de las dos compañías más grandes, encargadas en clasificar los videojuegos a nivel mundial.

La ESRB y la PEGI (esta última enfocada al continente europeo) son las encargadas de las clasificaciones a nivel mundial en videojuegos, que respecto a México, la Entertainment Software Rating Board (ESRB)es la encargada de su territorio. Los niveles de clasificación son: eC (niños pequeños), E (todos), E+10 (todos +10 años), T (adolecentes 13+), M (maduro 17+), Ao (solo adultos 18+) y RP (pendiente de clasificación).

Con el reciente anuncio de la SEGOG, con su programa Sistema nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes (Sipinna) mencionaron: “Las violencias no solo se consuman en un tiroteo en una escuela como el ocurrido hoy, sino son violencias cotidianas como el castigo corporal, abuso sexual, los homicidios y feminicidios, y los suicidios que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes y que como país hemos ido normalizando e invisibilizando“. La comunidad gamer prevé se le dé la atención debida al material que los padres dejan jugar a sus hijos, de implementar el uso de los controles parentales los cuales ofrecen las plataformas como Microsoft o Nintendo; y de hacer uso correcto de la información de clasificación que las compañías como la ESRB realizan con cada juego lanzado al mercado, todo con el fin de concientizar y evitar la compra de contenido inadecuado a los menores, por parte de los padres de familia.

A pesar de las medidas de prevención y la información que circula en la comunidad gamer, los puntos de venta seguirán vendiendo el contenido a quien pueda pagarlo, pasando por alto las restricciones de edad. La iniciativa de SEGOB ayudará a filtrar los casos para dar un estricto seguimiento a lo que los niños juegan y visualizan en sus hogares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario