Preocupa a Conago dinero para el Insabi

FOTO: Cortesía Presidencia

Se llevarán a cabo reuniones con gobernadores por cada partido al que representan antes de terminar Febrero

Gabriela Jiménez y Carlos Lara/OEM-Informex

CDMX. Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver las dudas sobre el financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que acordaron llevar a cabo reuniones con este tema.

Durante una comida en Palacio Nacional, los gobernadores expusieron al Presidente su postura sobre la claridad de dónde obtendrán los fondos para eliminar las cuotas de recuperación en el tercer nivel, mejor conocido como de especialidad. “Nos ofreció el presidente tener una reunión formal de trabajo, no pasando el mes febrero, por gobernadores extraídos del PRI; luego los gobernadores del PAN, los de Morena, MC, e independiente. Ahí hablar ya de cosas de trabajo y si da chance, presupuestales”, informó Francisco Domínguez, presidente de la Conago.

El también gobernador de Querétaro informó que hoy acudirán todos los secretarios de salud en los estados a Palacio Nacional, para aclarar las reglas de operación del Insabi y llevar propuestas respecto a cómo obtener ingresos extras, para solventar las cuotas de recuperación.

Como lo ha reportado El Sol de México, desde la puesta en operación del Insabi han surgido quejas de parte de los derechohabientes del extinto Seguro Popular debido a que aseguran que desde comienzo de año les están cobrando servicios que antes eran gratuitos. El problema es que hasta el momento el Insabi carece de reglas de operación, por lo que se desconoce quién y cómo va a cubrir los gastos de atención en el tercer nivel de atención.

Los gobernadores de Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis y José Rosas Aispuro aseguraron que es urgente conocer las reglas de operación ya que no puede operar un programa de salud sin conocer los detalles sobre cómo habrá funcionar, además de que se tiene que revisar el tema para saber si beneficia a los ciudadanos, pues de lo contrario no se adherirán.

“Estoy analizando adherirme al Insabi, pero tengo que ver por los ciudadanos porque si no les beneficia no le entraré, por ello estoy revisando los convenios. Es un tema que voy a ver con toda responsabilidad”, destacó Rosas Aispuro, gobernador de Durango.

Carlos Mendoza David, gobernador de Baja California Sur, sostuvo que “quisiéramos que estuviese ya un poco más consolidado el esquema de consolidación y operación del Insabi para poder pensar en una decisión a este tema. Estamos a favor de la gratuidad de los servicios médicos, pero si es importante la gratuidad, también lo es la oportunidad, la eficiencia y la sustentabilidad y la manera en que va a operar”.

En este punto coincidieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien añadió que, aún está pendiente definir la responsabilidad laboral de los trabajadores de la salud, las aportaciones al sistema y en cuánto tiempo se transferirá la infraestructura estatal al modelo nacional.

“Todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi, por ejemplo, todavía no está totalmente claro cómo se va a calcular la aportación solidaria y estatal. Todavía hay que definir la responsabilidad laboral de los que forman parte del sistema de salud, en dónde queda esta responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso”, explicó.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó que debe trabajarse en estrategias particulares para cada estado en el tema de salud. “Lo que nosotros estamos platicando es que funcione igual, la gratuidad es un tema que hay que resolver porque en el tercer nivel existen las cuotas de recuperación. Nosotros estamos de acuerdo en la gratuidad, hay que ver financieramente cómo se va a sacar ese recurso, es lo que vamos a proponer”, dijo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, opinó que se pueden abrir fondos o definir en qué rubros se puede ajustar el gasto público, para cumplir con ese ideal.

Quien se mostró confiado con el Insabi fue Javier Corral, mandatario de Chihuahua, quien aseguró que firmará el convenio como “no adherido” que significa seguir recibiendo recursos de la administración federal, más una aportación del Estado, pero se apegará a las supervisiones que haga el Instituto.

Antes del encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la Conago se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien les pidió trabajar de la mano para enfrentar la inseguridad que prevalece.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.



Deja un comentario