Los 7 compromisos de México y EU en materia de seguridad (nota de Quinto Poder)

Foto: Twitter.

Entre los acuerdos de ambos países están disminuir el tráfico ilegal de armas y municiones a las organizaciones criminales, y compartir información para detectar el lavado de dinero

Por: Quinto Poder

Tras la reunión bilateral entre funcionarios de México y Estados Unidos, ambos países se comprometieron a aplicar una serie de medidas para enfrentar juntos los desafíos de seguridad.

De acuerdo con la Declaración Conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EU, ambos países han sufrido los efectos de la adicción de sustancias, la violencia con armas de fuego, las drogas ilegales, las armas, la trata y el contrabando de personas, así como del crimen organizado en las comunidades.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Para enfrentar las complejas amenazas del siglo XXI, es necesario trabajar de manera coordinada, con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia de cooperación integral entre nuestros países”, indicó.

En el documento se señala que la delincuencia organizada transnacional ha cobrado demasiadas vidas, por tal motivo, ambos países se comprometen a:

-Prevenir el crimen y a trabajar con nuestros jóvenes para brindarles opciones distintas a unirse al crimen organizado.
-Mejorar las cárceles para brindar un trato más humano y menos discriminatorio.
-Trabajar de manera conjunta para disminuir el tráfico ilegal de armas y municiones a las organizaciones criminales transnacionales.
-Abordar las adicciones con base en la ciencia y con un enfoque de salud pública.
-Crear mejor educación, programas y alternativas sociales para los jóvenes.
-Compartir información para detectar el lavado de dinero, inhibir a sus facilitadores y trabajar para evitar que la corrupción continúe envenenando a nuestras sociedades y lastime a nuestros ciudadanos
-Luchar contra el crimen organizado y sus nuevos métodos y modelos de negocio, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías.

Ambos países proponen una nueva visión de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país, por lo que se comprometen a unirse para:

-Proteger a nuestra gente, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
-Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
-Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

Para ello, tomarán acciones para fortalecer la cooperación en seguridad, las cuales incluyen la firma de un memorándum de entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados.

Crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia.

Esta red, señaló, considerará la creación de un equipo multidisciplinario de fuerza de tarea sobre homicidios para la atención de delitos de alto impacto vinculados a organizaciones criminales transnacionales, con el uso de laboratorios forenses, para apoyar la investigación de crímenes y su enjuiciamiento.

Para prevenir los delitos transfronterizos, México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmarán un memorándum de entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios de la UNODC y con esto fortalecer el control y la gestión de los envíos entrantes de precursores químicos.

Ambos países aumentarán el personal y el intercambio de información para fortalecer a los actores del sector de seguridad y justicia mexicano para combatir, investigar, extraditar y enjuiciar el uso criminal de armas de fuego.

México y EU convocarán al grupo binacional de trabajo de ciberseguridad para 2022, con el objetivo de promover la seguridad y estabilidad internacional en el ciberespacio para el intercambio de información.

Para perseguir las redes criminales, México y EU incrementarán las acciones bilaterales y paralelas para debilitar a los actores ilícitos y sus redes financieras.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Lenny Kravitz visita Chihuahua, presume fotos en redes sociales

El cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram, realizó una publicación en su redes sociales posando con una águila real en esta ciudad Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua Lenny Kravitz, el cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram realizó […]

Comenta

Deja un comentario