López-Gatell no descarta que México enfrente cuarta ola de contagios de COVID-19 (nota de SinEmbargo)

El subsecretario López-Gatell alertó que México, como otros países podría presentar una cuarta ola de contagios de COVID-19, que se vería alentada por la temporada invernal, ya que las bajas temperaturas influyen para que las gotas de saliva, por las que se transmiten los virus, permanezcan por más tiempo en el ambiente.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Pese a que el país lleva 14 semanas consecutivas con disminución de contagios por COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, no descartó que se vuelva a presentar una cuarta ola de coronavirus.

Durante el arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, el funcionario federal dijo que, incluso, en México se pueden presentar una quinta, sexta o hasta séptima ola de contagios de SARS-CoV-2, como ha sucedido en otros países.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo este activa la epidemia de COVID-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas. Estados Unidos ya va por la séptima, afortunadamente en descenso, pero nada quita que pueda reactivarse”, explicó.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En conferencia de prensa, López-Gatell detalló que la próxima temporada invernal podría ser un factor que influya, debido a que los virus respiratorios se transmiten a través del aire por gotas de saliva. Además, cuando se presentan temperaturas bajas, las gotas de saliva permanecen por más tiempo y la efectividad de transmisión es más prolongada.

“Teóricamente podría hacer que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte de cualquiera de los virus respiratorios, no sólo COVID o la influenza”, indicó el subsecretario, quien exhortó a toda la población a mantenerse alerta.

“Hemos destacado el júbilo que nos da el tener ya 14 semanas de reducción de COVID-19 en la incidencia de casos, pero dejamos siempre en claro que mientras en el resto del mundo haya actividad de COVID, en cualquier país del mundo, incluyendo México, puede haber alguna reemergencia”, agregó.

Comentó que algunos países sudamericanos están presentando repuntes. Por ejemplo, dijo, Chile, Paraguay y Argentina, por lo que pido mantenerse alerta de lo que “puede ocurrirnos, hay que estar expectantes en ese sentido”, enfatizó.

“No se puede saber exactamente en qué fecha. Todavía la COVID tiene una variabilidad muy grande en tiempo y en espacio, no tiene un patrón predecible”, añadió el funcionario, quien aprovechó para aclarar que pese a que ya se logró inmunizar a más de 80 millones de mexicanos, con al menos una dosis, esto no significa que ya no se va a aplicar la vacuna contra la COVID-19.

“Una cosa es meta y otra misión cumplida. Lo que sigue es completar las dosis, expandir la cobertura, especialmente en las entidades federativas donde hay mayor complejidad territorial, social, económica, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero”, subrayó.

“Sigue continuar invitando a todas las personas a que se vacunen contra COVID, en el caso que no lo hayan hecho; completar la vacunación entre mujeres embarazadas y también incluir a los que vayan cumpliendo 18 años en la categoría de adultos para ser vacunados”, añadió.

Adelantó que la vacunación continuará con centros temporales, pero próximamente se asignarán lugares permanentes para la aplicación de este biológico en las unidades de atención médica de todo el sector salud, en donde “se mantendrá activa la vacunación para que todo aquel que cumpla 18 años pueda vacunarse”, dijo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/03-11-2021/4053325
Comenta

Deja un comentario