Liberan a Eduardo Arellano Félix en EU; no será deportado a México (nota de Quinto Poder)

Eduardo Arellano Félix fue testigo colaborador en los EU. Foto: Especial Cuartoscuro.

Eduardo Arellano Félix, quien es conocido como ‘El Doctor’ y exlíder del Cártel de Tijuana, ha sido liberado, según anunció el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard anunció el pasado martes 17 de agosto que Arellano Félix no sería deportado debido a que es testigo protegido

Por: Quinto Poder

El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos anunció que Eduardo Arellano Félix, conocido como ‘El Doctor’ y quien fuera cabecilla del Cártel de Tijuana, quedó en libertad, ya que tampoco será extraditado a México.

Eduardo Arellano Félix ‘El Doctor’ se encontraba en una prisión de baja seguridad en Allentown, Pennsilvania, pero quedó en libertad este miércoles 18 de agosto, anunció el BOP para la agencia EFE. Se desconoce si el narcotraficante seguirá en los Estados Unidos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Donald Murphy, vocero del BOP, especificó que no se dan detalles sobre los exreclusos. En agosto de 2012, Arellano Félix fue extraditado bajo los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en los Estados Unidos; había sido sentenciado a 15 años de prisión.

Foto: Cuartoscuro.

Para mayo de 2013, Arellano Félix se declaró culpable y empezó a colaborar bajo la figura de “testigo protegido” con las autoridades estadounidenses, por lo que su condena se habría reducido a ocho años.

El pasado martes 17 de agosto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que el estatus de Arellano Félix había sido cambiado y sería liberado; negó que pudiera ser extraditado a México.

Eduardo Arellano Félix, quien es médico de profesión, se encargó del Cártel de Tijuana (también conocido como de los Arellano Félix) a finales de los años 90 e inicios de los 2000, cuando tuvo una fuerte pugna con el Cártel de Sinaloa.

Para 2008, ‘El Doctor’ fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de un operativo que degeneró en una balacera al interior de un lujoso fraccionamiento en Tijuana, Baja California.

Fue detenido por las autoridades en 2008. Foto: Cuartoscuro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario