¿Quién es Eduardo Arellano Félix, el narcotraficante que heredó un cártel moribundo? (nota de SinEmbargo)

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana y condenado en 2013 a 15 años de cárcel en Estados Unidos, no será deportado a México este miércoles tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Eduardo nació el 11 de octubre de 1956. Desde entonces compartió días y noches con sus hermanos Benjamín, Ramón, Javier y Enedina… Lo hizo hasta que la muerte y la cárcel separó a la familia Arellano Félix, de la cual forma parte.

A Eduardo Arellano Félix lo llamaban “El Doctor”. La agencia EFE reporta que le decían así por haber cursado la carrera de medicina. Era narco y doctor. Era doctor y narco. Pero no cualquier capo, uno de los herederos del Cártel de Tijuana, también conocido como el de los Arellano Félix, fundado en 1980 por Ramón Arellano y Benjamín Arellano.

“Eduardo heredó un negocio criminal al borde de la extinción. La guerra abierta entre el cartel de Sinaloa contra su familia, acompañada de fuertes operativos federales para acabar con sus hermanos, los principales cabecillas desde finales de los noventa hasta los 2000, arrinconó el imperio de los Arellano Félix en Tijuana”, describe Elena Reina en El País.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
El traslado de Eduardo en 2008. Foto: Cuartoscuro.

El imperio de los Arellano se desplomó en octubre de 2008, justo en el mes del cumpleaños de Eduardo, y justo con su captura en Tijuana. Con los años al “Doctor” le tocó ver cómo se iba desbaratando la organización que creó su familia.

“En 2002, fue acribillado a balazos uno de los poderosos hermanos, Ramón, en un carnaval en Mazatlán, Sinaloa. Según la periodista Anabel Hernández, años antes estos habían ordenado asesinar a la familia de una de las esposas de El Mayo, además de provocar un ataque con coche bomba contra él mismo en Guadalajara, Jalisco”, reseña Elena Reina en el texto Un heredero de los Arellano Félix esquiva la prisión mexicana por un acuerdo de colaboración Estados Unidos.

Luego de la muerte de Ramón, Benjamín fue detenido. Lo condenaron a pasar un cuarto de siglo en una prisión de Estados Unidos por narcotráfico. Entonces quedó al mando Francisco Javier, conocido como “El Tigrillo”, pero en 2006, cuando pescaba, fue aprehendido por la guardia costera estadounidense. También le dieron un cuarto de siglo en la cárcel.

“De Eduardo Arellano, cuya condena por lavado de dinero de este cartel se cumple este mes, se presume que heredó una organización criminal al borde de la extinción tras aquella guerra y la persecución policial. Fue su hermana Enedina, su hijo y él, quienes continuaron con el negocio cuando el resto de los hermanos cayeron. La guerra contra los de Sinaloa continuó, no obstante, tras su detención”, apunta Elena Reina en El País.

NO LO DEPORTARÁN

El narcotraficante Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cártel de Tijuana y condenado en 2013 a 15 años de cárcel en Estados Unidos, no será deportado a México este miércoles tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”, informó este martes el Canciller Marcelo Ebrard.

“La información que tenemos es que se le cambió el estatus“, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ebrard detalló que Estados Unidos “no tiene obligación” de explicar el porqué de un cambio de estatus de un detenido, si bien lo más probable es que “cambió la condición del testigo”.

“Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles”, aseguró.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/17-08-2021/4015641

Comenta

Deja un comentario